De acuerdo al Reglamento de la Cámara Baja de la Nación hoy jurarán los diputados electos y se llevará a cabo la asunción de autoridades. Los senadores asumieron la semana pasada.

La sesión preparatoria en la Cámara de diputados será alrededor del mediodía, donde presentará al líder de la agrupación de la Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del Frente de Todos, primera minoría tras lograr sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los puntanos de Unidad Justicialista.

Además se designará un presidente provisorio –que le corresponde al legislador de mayor edad- para tomar juramento a los diputados electos en octubre y conducir hasta la elección del nuevo titular del cuerpo que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Hoy tomarán juramento: Sergio Massa; el titular del PJ, José Luis Gioja; el nuevo presidente de Frente de Todos, Máximo Kirchner; y los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo, y de Consenso Federal, Graciela Camaño.

También lo harán los gobernadores salientes de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de la Rioja, Sergio Casas.

Teniendo en cuenta la incorporación de santiagueños, puntanos, y otros monobloques, el Frente de Todos alcanzaría los 120 o 121 legisladores, con lo que superaría al interbloque de juntos por el Cambios que tendrá 117.

Esta semana Juntos por el Cambio deberá definir si el radical Mario Negri seguirá como titular del interbloque tras ser reelecto al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical o si lo reemplazará el macrista Cristian Ritondo.

El 10 de diciembre, el líder del frente renovador, Sergio Massa, será designado nuevo presidente del cuerpo, y también se elegirán los vicepresidente primero, segundo y tercero, de los cuales dos le corresponderán a Juntos por el Cambio.

Por nuestra provincia hoy asumirán Carolina Moisés y Julio Ferreyra por el Frente de Todos, y Jorge Rizzotti de Juntos por el Cambio. Los diputados electos el pasado 9 de junio se sumarán a Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y José Luis Martiarena, electos en 2017 y con un mandato que vence el 2021.

0001256896.jpg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario