Faltan diez días para las elecciones nacionales de donde, presuntamente, surgirá el presidente que gobernará la Argentina hasta 2023. Decimos presuntamente porque a pesar de los 15 puntos de diferencia por los que Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri en las PASO, la campaña del oficialismo sigue adelante bajo el lema #SiSePuede con esperanza de mejorar sus números y llegar a una eventual segunda vuelta.

Sin embargo y más allá de a quién votarán, la mayoría de los argentinos (69,1%) piensa que - les guste o no - la fórmula Fernández-Fernández será la de la victoria. Esto es lo que indica una encuesta elaborada por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.

Y es que en este entretiempo electoral las especulaciones no paran dentro del ambiente político y mediático y las encuestadoras, las otras grandes fracasadas de las primarias, buscan reivindicarse. Antes del domingo 11 de agosto, las consultoras estimaban una diferencia de unos cuatro puntos entre las dos fórmulas presidenciales - solo una hablaba de 9% - y ninguna predijo que Alberto llegaría al 45% necesario para ganar en primera vuelta.

Los resultados de las PASO (Frente de Todos 47,66% - Juntos por el Cambio 32,09% - Consenso Federal 8,23%) les dieron una cachetada que, según han repetido analistas, sociólogos y encuestadores, respondió a errores metodológicos. Como los políticos, ahora las encuestadoras buscan recuperar credibilidad.

La consultora Gustavo Córdoba y Asociados realizó entre el 4 y el 9 de octubre una encuesta domiciliaria con un nivel de confianza estimado en 95% cuyos resultados dan ganador cómodamente a Alberto Fernández.

De acuerdo con los resultados de este estudio, la intención de voto a favor del candidato del Frente de Todos mejoró un 5% con relación a las PASO y ganaría con un 52,2%; el caudal de votos a favor de Mauricio Macri prácticamente se mantendría (32,7%) y el de votos para Roberto Lavagna aumentaría 1,7 puntos, con lo que se llevaría el 9,8% del padrón.

Según explica el director de la consultora, Gustavo Córdoba, hay un cambio en los votantes de Juntos por el Cambio, que migran hacia Lavagna, y al mismo tiempo, hay un movimiento de votos de derecha hacia Macri.

“Entendemos que el corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de (Juan José) Gómez Centurión”, dice en la encuesta.

De la misma manera, entiende que la mejoría de Lavagna hasta prácticamente el 10% “habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha, opta por votar a un candidato más cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista”.

En esta misma línea, los consultores consideran que un cambio brusco en la tendencia de aquí al 27 de octubre es improbable, ya que “el voto ideológico no supera el 30%” y el voto en contra del Gobierno obedece a la crisis económica. Esto también surge de los datos del estudio: el 49,2% de los encuestados cree que Fernández va a mejorar la economía y el 66,7% desaprueba la gestión del Gobierno Nacional (48,8% totalmente y 17,9% parcialmente).

Cuestión de imagen

El último punto de influencia para los resultados es la imagen negativa o positiva de los candidatos que integran las fórmulas presidenciales.

  • Alberto Fernández: su imagen positiva llega por primera vez a 53,3%, en tanto que la negativa es de 38,6%.

  • Mauricio Macri: su nivel de imagen positiva es de 38% mientra de que el negativo llega a 60,5%.

  • Roberto Lavagna: alcanza el 45,3% de imagen positiva contra un 29,5% de negativa.

  • Nicolás del Caño: su buena imagen trepa a 21%; la mala, a 40%. El 23,8% de los encuestados no conoce al candidato de la Izquierda.

  • José Luis Espert: la imagen positiva del candidato es de 14,8% y la negativa de 28,8%. El 33% de los encuestados no lo conoce.

  • Juan José Gómez Centurión: llega a un 11,6% de nivel positivo contra un 28% negativo. No lo conoce el 36,9% de los que respondieron.

Podés mirar todos los resultados de la encuesta aquí:

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario