Cambios.. 

Censo 2022: las preguntas sobre discapacidad

El Censo, tanto digital como presencial, incluye preguntas, pero que en algunos casos, fueron reformuladas, como las de discapacidad.

El Censo Digital ya comenzó, mientras el presencial será el miércoles 18 de mayo. El cuestionario cuenta con varias preguntas, entre ellas sobre los datos de personas con discapacidad.

En esta encuesta se modificó la formulación de la pregunta. Con la idea de cuantificar la presencia o ausencia de al menos una persona, se pedirá datos sobre personas con dificultades o limitaciones en el hogar.

Marco Lavagna, titular de la DIPEC, confirmó el cambio en Canal 4. “Eso permite ser más amplio e incorporar más gente”, dijo y anticipó que preparan una encuesta nacional sobre las personas que tienen esas condiciones, “pero ya tenemos una referencia para hacer la encuesta”, agregó, aunque manifestó que todavía no tiene fecha exacta del censo.

Aclaraciones

Según destacaron desde el INDEC, para obtener respuestas válidas del universo total de habitantes, no se recomienda el uso de la palabra “discapacidad” debido a que tiene significados diversos y para un sector de la población podría asociarse a la tenencia de un certificado de discapacidad y, para otros, podría ser omitida.

censo 2022.jpg
El censo y las preguntas sobre discapacidad (Foto ilustrativa)

El censo y las preguntas sobre discapacidad (Foto ilustrativa)

Por eso optaron por los términos “dificultad” y “limitación”, de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad, tales como el Washington Group y la CEPAL, la representación regional de las Naciones Unidas, cambiando las preguntas sobre el tema.

Con este cambio y tras los datos conseguidos con los hogares que declaren dificultades o limitaciones, el INDEC podrá realizar un nuevo Estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en la Argentina, que se está planificando junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), como aclaró Lavagna, porque el objetivo del Censo no es captar si la población posee o no un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

MARCO LAVAGNA - INDEC

Para poder determinar la discapacidad de una persona es necesario aplicar la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, a través del cual una junta de profesionales multidisciplinarios de la Agencia Nacional de Discapacidad otorga el CUD. Este es el único instrumento oficial en la Argentina para determinar el tipo de discapacidad de la persona: motora, visual, auditiva, intelectual, visceral o multidiscapacidad.

Más de 4 mil hogares jujeños hicieron el Censo Digital

Fernando Medina, responsable de la DIPEC, destacó que “4.500 hogares ya completaron el Censo Digital en Jujuy. Al principio fue un número grande, pero ahora se está volviendo más lenta la carga”, dijo el funcionario provincial.

“Tenemos expectativa de que esto se incremente”, y agregó que en Jujuy más de 11 mil personas serán censistas, 9.800 en las zonas urbanas y 1.800 en las zonas rurales. “Estamos capacitándolos y en terreno”, y destacó el rol que cumplirán docentes y agentes sanitarios.

“Los censos nos dan la información estructural de cómo estamos, para conocer quiénes somos, las necesidades y virtudes. Por eso la importancia de tener datos”, dijo Marcos Lavagna. “La información debería mejorar la toma de decisiones, tanto de los organismos públicos como de los privados”, aclaró. A nivel nacional un millón de hogares ya completaron el Censo Digital, lo que involucra a más de 2 millones y medio de personas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: