Torneo.. 

Comenzó la primera Liga Nacional de Truco

La competición cuenta con la representación de los clubes más importantes del país. Es el sueño de un grupo de amigos fanáticos concretado esta fin de semana.

Desde este fin de semana se dará lugar a la primera edición de la Liga Nacional de Truco (LNT). Se trata de un torneo oficial, federado y con representación de los clubes más importantes de Argentina, para el juego de cartas que más juegan los argentinos.

La competición estará compuesta por más de 50 los clubes que formarán parte de manera presencial de la edición inaugural de este torneo, que comenzará regionalizado en diferentes ciudades del país (Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Tucumán, General Villegas y Chivilcoy) y que terminará en diciembre de 2022 con la Fase Final, a la que arribarán los doce mejores en busca del mejor.

Uno de los puntos a destacar y que más trascendencia genera es la participación de clubes de fútbol como Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Vélez, Ferro, Argentinos Juniors, Tigre, Dock Sud, entre otros, sólo en la región AMBA. En la mayoría de los casos, organizaron torneos internos entre socios y socias para seleccionar los cuatro integrantes de la lista de buena fe, de los cuales dos deben ir a disputar los encuentros fecha a fecha.

"Este es un sueño que ideamos hace mucho tiempo con un grupo de amigos, cuando en 2015 creamos la Asociación Argentina de Truco, después un reglamento unificado porque cada provincia tiene una forma de jugar y a partir de ahí soñamos con igualar detrás de las cartas a los clubes más importantes del país con aquellos de barrio que nos acompañaron a todos en nuestra infancia y adolescencia. La pandemia postergó nuestro proyecto pero no lo tumbó y estamos muy felices de ver concretado este primer paso", manifestó José Alberto Viciconti, presidente de la ASART, durante el lanzamiento oficial de la LNT.

La relación con el fútbol, el deporte más popular de la Argentina, tiene lugar por decantación. Es que en la mayoría de las concentraciones o viajes de equipos masculinos o femeninos suele ser el juego más elegido a la hora de querer desconectar y separarse de las obligaciones exclusivamente deportivas.

"Te obliga a tejer estrategias, a pensar, a imaginar y leer gestos o señas (la forma que se tiene de comunicar las cartas que posee uno a su compañero), movimientos, palabras que puedan esconder algo más detrás. Queremos sacarlo del prejuicio de la timba y recuperar el espacio lúdico de las cartas", afirmó Rodrigo Ortega Sánchez, secretario de la ASART.

image.png

Existe un antecedente cercano a esta LNT y fue la Copa Nacional que se llevó adelante en diciembre del 2021, y consagró a la pareja representante del Jockey Club de Rosario. A su vez, en la Copa Repechaje, Boca Juniors logró quedarse con el trofeo, luego de haber perdido el primer Superclásico de la historia frente a River, que después quedó eliminado.

“El evento de diciembre demostró la pasión que tenemos por este deporte. La buena recepción de los clubes nos invitó a ir por más y esto es lo que intentaremos en esta edición de la Liga Nacional. Por eso creamos la ASART, para que el truco no muera”, añadió Beto Viciconti, que junto a la Comisión Directiva impulsa, conjuntamente, el nombramiento del Día Nacional del Truco por medio del Congreso Nacional.

Clásicos y campeón.

Para jugar el truco no son necesarios demasiados elementos. Un mazo de naipes españoles al que se le quitan los 8 y los 9, y en el que cada grupo de cartas se mide por una tabla de valores. La misma, al igual que el reglamento unificado, puede consultarse en la página web de la ASART (www.asart.com.ar).

"Cuando empezamos a imaginar este torneo con los clubes nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda, ahí fue cuando contactamos con la consultora Scouting y entre todos fuimos ideando cuáles eran las mejores alternativas. Estamos muy contentos con poder haber iniciado esta primera Liga Nacional, pero no queremos quedarnos acá, queremos un torneo lo más federal posible, con ascensos y descensos, similar a cualquier otro deporte. Porque para nosotros, el truco es eso, un deporte nacional", sumó Viciconti.

image.png

Este último fin de semana se disputó la primera fecha del grupo Espada de la región AMBA, donde se vivió la victoria de Ferro sobre Vélez (3-0) en uno de los clásicos del fútbol mudados al truco. Los otros resultados fueron: Pacífico 3 – Tigre 0; AFALP 3 – Sportivo Alsina 0; San Lorenzo 3 – Argentinos Juniors 0; y Huracán 3 – Deportivo Alvear 0. En cada jornada -que se organiza en distintas sedes-, los equipos juegan tres "chicos" a 30 puntos cada uno.

El próximo fin de semana comenzará la otra zona de Capital Federal y el conurbano bonaerense denominada Basto, que contiene a Boca, River, Racing, Independiente, Mitre de Avellaneda, Dock Sud, Gran Legado, Orientación Juvenil, Juventud de Wilde, Campos de Sarandí y Villa Gonnet.

image.png

Entre junio y noviembre, todos los equipos disputarán una fecha frente a sus rivales. Después, en AMBA, quienes triunfen cada zona avanzarán a la Fase Final, mientras que del segundo al quinto puesto jugarán un Reducido a eliminación directa para determinar los otros dos cupos disponibles para esta región, la primera en comenzar la competencia.

"Para nosotros, el truco tiene todo para ser un deporte profesionalizado y eso es lo que queremos contagiar. Esta Liga Nacional viene a sentar las bases de una idea mucho más ambiciosa y que no tiene techo", concluyó Viciconti.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: