Las penas más duras recayeron sobre los líderes de la organización: 37 años de cárcel para Ezequiel "Monchi" Machuca y 22 para Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Se los consideró culpables de comandar una asociación ilícita y cometer diferentes crímenes.

"Las penas son exorbitantes. Obviamente vamos a apelar", anticiparon los abogados del clan.

En un segundo escalón recibieron penas los laderos de la banda, quienes ejecutaban muchas de las órdenes: 12 años de prisión para Jorge "Ema" Chamarro, 11 cada uno para Leandro Vilches y Andrés Fernández, 5 para Walter Jure y 4 años y medio para Mariano Salomón.

Te puede interesar: Hallaron un túnel en la vivienda de un familiar del líder fallecido de la banda rosarina "Los Monos"

Embed

Además, a Ariel "El Viejo" Cantero, primer líder de Los Monos allá por la década del 90, le dieron 6 años. En la mayoría de los casos las condenas fueron menores a las solicitadas por la fiscalía.

Embed

El listado de penas alcanzó a 9 policías de la provincia de Santa Fe, el brazo institucional que necesitó la banda consolidar el negocio narco.

Megajuicio

Se trata de Juan Ángel Delmastro (6 años y 6 meses), Sergio Rafael Blanche (5 años y 8 meses), Ángel Albano Avaca (7 años), Omar Lescano (6 años), Juan Raffo (6 años), Waldemar Gómez (6 años), Diego Cárdenas (5 años y 8 meses), Eduardo Enríquez (5 años y 6 meses) y Roberto Otaduy (5 años).

Se ordenó la inmediata detención de todos ellos y además fueron inhabilitados por 10 años.

El tribunal resolvió la absolución de 6 imputados: 4 policías (el ex jefe de Inteligencia de la entonces Dirección de Drogas Peligrosas Cristian Floiger, más Guillermo Cardini, Gustavo Pereyra y Germán Herrera), un empresario (Francisco Lapiana, el primer representante del futbolista Ángel Correa) y Lorena Verdún, ex esposa de Claudio "Pájaro" Cantero. Los jueces se excusaron por el "principio de la duda razonable" ante la falta de evidencias en su contra.

Te puede interesar: Desbaratan en Rosario a dos organizaciones criminales

Silvina Gorosito, pareja de "Monchi" Cantero, sí fue condenada: 3 años en ejecución condicional. La misma pena recibió Mariano Ruiz, prestamista y encargado de blanquear el dinero de la banda.

En total hubo 19 personas condenadas, que habían sido enjuiciadas por asociación ilícita. Sobre los líderes recayeron además algunos de los crímenes perpetrados durante los últimos años, aunque no los delitos de carácter federal por el tráfico de estupefacientes.

Recién en los últimos días se elevó a juicio una causa por narcotráfico en el fuero federal que involucra a parte de Los Monos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Sos de revisar, por seguridad, los artefactos a gas?

Si
No
No lo tenía en cuenta
ver resultados