El Gobierno nacional enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, donde comenzará a dar algunas certezas del plan económico que tiene luego del arreglo con los acreedores, en medio de las charlas con el FMI por la renegociación de la deuda, y con un mercado ansioso de tranquilidad luego de una seguidilla de tormentas. El Congreso definirá.
El texto rumbo al Congreso anticipa un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno, y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales. Según un borrador que circuló entre las principales mesas económicas, también prevé un rebote del 5,5% para el PBI, tras la caída del 12% estimada para este año.
Por otro lado, contempla una baja de la inflación al 28%. Se trataría de un descenso de al menos 10 puntos contra las últimas estimaciones que se manejan para este año.
Se espera que el debate con el texto listo dentro de las comisiones demore al menos un mes, durante el cual los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.
Actividad virtual en el Congreso
Actividad virtual en el Congreso
El texto cae en medio de un Congreso dividido, donde Sergio Massa debió calmar las aguas con la oposición luego de varios encontronazos, el más fuerte de ellos durante el debate sobre la validez de las sesiones virtuales durante la pandemia.
En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló que los cinco objetivos del Presupuesto son "inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica".
El ministro ratificó nuevamente el dato sobre el déficit previsto de 4,5 % y dijo que "dentro de ello hay una redefinición de prioridades, porque el gasto de capital se duplica respecto del de 2019. Va a ser de 2,2% del producto, y este es un rubro fundamental para la recuperación, porque hay un multiplicador macroeconómico grande asociado a la expansión de la obra pública, que le permite al sector privado enfrentar un ambiente más vibrante en condiciones de demanda".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.