Polémica.. 

Congreso: Victoria Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner

“No fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda”, dijo la Vicepresidenta de la Nación.

Por  Federico Franco

Este viernes, durante la sesión preparatoria que se llevó a cabo en el Senado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel sacó un busto que homenajeaba al expresidente Néstor Kirchner que estaba en el Salón de las Provincias del Congreso y después de hacerlo, hubo discusiones entre el oficialismo y los legisladores de Unión por la Patria.

El fuerte cruce se produjo en el cierre de la sesión, cuando el senador de Unión por la Patria José Mayans le preguntó directamente a Villarruel dónde estaba el busto de Néstor Kirchner.

- Villarruel: Está en el archivo el busto, les avisamos precedentemente que se lo iba a sacar. Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios. Simplemente por esa razón.

- Mayans: O sea, es la misma visión que se tuvo con el Palacio de Unzué.

- Villarruel: La visión de representar a todos los argentinos.

- Mayans: Lo derrocamos a Perón, hacemos desaparecer a Unzué y con eso hacemos desaparecer la figura de Perón. Hacemos desaparecer la imagen de Evita y así la hacemos desaparecer de la historia argentina. Es vergonzoso.

- Villarruel: No se olvide de Isabel Martínez de Perón a la que ustedes no quisieron poner.

- Mayans: Otra cosa, usted está para conducir el debate, no puede responder. Así que Presidenta, por favor colabore para que la vida de los argentinos no sea tan miserable como ha empezado a partir del Gobierno de Milei.

El Palacio Unzué al que se refirió Mayans fue la residencia presidencial que utilizó Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, cuando fue derrocado. Tras tomar el poder, y debido al fuerte simbolismo que tenía el lugar (fue centro de peregrinación tras la muerte de Eva Perón en 1952), el Gobierno militar de facto decidió demoler el edificio que estaba en un predio que ocupaba tres manzanas entre la avenida del Libertador, Austria, Agüero y avenida Las Heras en la Ciudad de Buenos Aires.

La ausencia del busto de Kirchner había sido denunciada en su cuenta de la red social X horas antes por la senadora Anabel Fernández Sagasti: “Con la violencia que los caracteriza y a dos días del aniversario de su nacimiento, sacan el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso pero saben que nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo”, escribió la dirigente mendocina.

Tras la sesión, Villarruel tuvo un breve contacto con la prensa en el que ratificó que fue su decisión retirar el busto: “Sí, fue orden mía porque Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda”, reiteró.

La vicepresidenta explicó además que el busto “se le envió al bloque de Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos”, y aseguró que “no hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o a sus expresidentes”.

Embed

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: