Durante la última semana varios países del cono sur tomaron nuevas medidas para hacer frente a una segunda ola de contagios de coronavirus que, en algunos casos, ha llegado con más fuerza que la primera. En este contexto, el Gobierno argentino evalúa la situación local y teme que las reuniones sociales y familiares de fin de año desemboquen en un rebrote de los casos, que parecen estar controlados desde hace varias semanas.
Uruguay, Brasil, Colombia, México y Chile son los países cuyos gobiernos han decidido tomar medidas que, algunos casos, nunca habían sido tan restrictivas, para enfrentar los aumentos de contagios de coronavirus.
En el caso de nuestro vecino oriental, el presidente Luis Lacalle Pou había optado en un comienzo - y con mucho éxito - por apelar a la responsabilidad ciudadana, sin grandes medidas restrictivas. Sin embargo, este miércoles decidió lanzar nuevas medidas para evitar las aglomeraciones y el transporte, entre el 21 de diciembre y el 10 de enero. Sus fronteras estarán cerradas en esas fechas, salvo excepciones para uruguayos o residentes que hayan adquirido pasajes antes del 16 de diciembre.
Además, el Gobierno buscará limitar el derecho de reunión durante 60 días, prorrogable por 30 más, con un proyecto de ley enviado al Parlamento.
Leé también: Uruguay cierra sus fronteras por disparo de casos de covid
Brasil
En Brasil las decisiones dependen de los gobiernos locales. Si bien el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los estragos de la pandemia - pese a que el país es el tercero en el mundo en casos de coronavirus (más de 7 millones) y segundo en muertes (184.827).
Este jueves el gobierno de Río de Janeiro intimó a todos los visitantes de Buzios abandonar el lugar en 72 horas para evitar un colapso sanitario. Se trata del estado con mayor tasa de muertes por coronavirus y allí las autoridades también suspendieron las celebraciones de fin de año en las playas de Copacabana y los desfiles de carnaval.
Con respecto a la vacunación, la Corte Suprema autorizó a gobernadores y alcaldes a establecerla como obligatoria, en contra de la idea de que fuera “voluntaria” de Bolsonaro.
Más sobre este tema: Coronavirus: turistas deben abandonar Buzios en 72 horas por un rebrote
image.png
Buzios, en Brasil, ordenó a los turistas salir de la ciudad y el cierre de comercios por la suba de casos de coronavirus.
Colombia
En este país caribeño diciembre es uno de los peores meses en términos de casos de coronavirus, muertes y ocupación de camas críticas. Varias regiones anunciaron alerta roja hospitalaria y nuevas medidas de distanciamiento, ya que atribuyen el aumento cifras, en gran medida, a las aglomeraciones de las últimas semanas.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, suspendió hasta el 15 de enero de 2021 los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que no sean urgentes y los de complejidad intermedia que requieran hospitalización, para descongestionar las salas de atención médica.
En tanto, el gobierno nacional, a través de una circular redactada por los ministerios de Salud y del Interior, dijo que era necesario restringir la venta y consumo de licor en zonas del país que tuvieran una disponibilidad de camas críticas menor del 30%.
México
Tras un período de reapertura, México volvió a encender alarmas por el aumento de los casos y muertes por coronavirus. Si bien el gobierno todavía no impuso un confinamiento estricto y apuntó a una campaña que apela a la responsabilidad ciudadana. Hasta el próximo 20 de diciembre, regirá el semáforo epidemiológico que establece que dos estados (Baja California y Zacatecas) se encuentran en color rojo (máximo de riesgo), 24 en color naranja (riesgo alto), tres en amarillo (riesgo medio) y tres más en verde (bajo de riesgo).
Más sobre este tema: Prorrogan el Distanciamiento Social hasta el 31 de enero
Mientras tanto en la Argentina...
Este viernes el presidente, Alberto Fernández, anunció la prórroga del distanciamiento social hasta el próximo 31 de enero. Lo que implica que la circulación seguirá igual que en las últimas semanas, durante las cuales los contagios de coronavirus estuvieron controlados y la mayoría de las provincias tienen el mayor grado de apertura desde marzo.
Sin embargo, hay un leve aumento en la cantidad de casos en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, según reconocieron las autoridades sanitarias para pedir a los ciudadanos que los encuentros de fin de año se realicen al aire libre, "donde disminuye sensiblemente el contagio".
Podés leer: Navidad en pandemia: recomendaciones para unas fiestas seguras al aire libre
Una situación que preocupa particularmente al Gobierno es el aumento de fiestas clandestinas donde los jóvenes - sobre todo, los adolescentes - no usan barbijo ni toman distancia.
“No tienen miedo a enfermarse porque piensan que el covid es un resfrío leve, que no les va a hacer ni cosquillas, pero lo que no toman en cuenta es que ellos son vectores que pueden terminar contagiando a sus padres, a sus abuelos y a todos aquellos que los rodean”, comentan especialistas consultados por el portal Infobae.
Te puede interesar:
Carla Vizzotti: "Podemos contar con dosis de Sputnik V para vacunar a 25 millones de personas hasta junio de 2021″
Coronavirus: confirman 7.002 nuevos casos y 138 muertes en todo el país
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.