País.. 

Corrientes: imágenes del temporal que dejó inundados y cientos de evacuados

La ciudad enfrenta “la peor catástrofe natural de la historia”. Autoridades de Corrientes suspenden clases en áreas afectadas. Hubo más de 200mm de lluvia.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En la madrugada de este domingo, Corrientes fue azotada por un violento temporal que resultó en numerosas áreas inundadas, daños a la infraestructura y viviendas completamente sumergidas bajo el agua, con residentes que tuvieron que autoevacuarse. La Municipalidad describió la situación como “la peor catástrofe natural de la historia”. de la ciudad.

El Gobierno local anunció la suspensión de clases el lunes en las zonas más afectadas. Las autoridades locales han comunicado su plan de rescate para trasladar a personas de las áreas más golpeadas por las inundaciones provocadas por las lluvias, que entre las 2 y las 6 de la mañana de hoy acumularon más de 200 milímetros de agua.

La Municipalidad de Corrientes indicó hoy que la ciudad atraviesa "la peor catástrofe natural de la historia".

Mediante un comunicado oficial, la administración encabezada por el intendente Eduardo Tassano afirmó que “una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”. En esta misma línea, hicieron hincapié en que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.

Consecuencias del temporal

Además, detallaron inundaciones en vías y casas, desprendimientos de techos, derribo de postes, muros, árboles, señalizaciones y otros daños, lo que requerirá labores de recuperación y ayuda durante "las próximas 48 horas", informó José Ruiz, subsecretario de Riesgos y Desastres del municipio.

“Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó Ruiz, y destacó que fueron superados los 250 milímetros de lluvia a lo largo de toda la mañana.

La tormenta derrumbó el muro de la iglesia San Francisco de Corrientes.

El temporal provocó la caída de un mural en el convento de San Francisco

Entre los incidentes ocasionados por el temporal, se incluyó el desplome de un mural de gran valor histórico en el convento de San Francisco, ubicado en la plaza Italia del centro de la ciudad, así como también daños en techos en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), al norte de la ciudad.

Con el fin de brindar ayuda a los ciudadanos afectados, el Municipio ha puesto a disposición líneas de contacto gratuitas, tales como el número telefónico 147 y el servicio de WhatsApp al 3794341768. “Además, las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas para la contención de las familias que deberán ser evacuadas temporalmente”, añadieron.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia llevó a cabo la inauguración del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) en el vecindario San Jorge, ubicado en el sector meridional de la ciudad, con el propósito de brindar apoyo a las familias afectadas por las inundaciones.

La Fuerza realizan recorridas por zonas comerciales para prevenir eventuales actos delictivos colaborando con la tranquilidad de los vecinos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de miembros de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, en colaboración con Defensa Civil y la Policía de Corrientes, implementó diversas operaciones de ayuda y apoyo para las personas que se vieron más afectadas.

A través de un comunicado publicado en X (anteriormente conocido como Twitter), el Gobierno anunció que las clases quedan suspendidas este lunes en las áreas más golpeadas: “Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: