Protocolos.. 

Covid-19: positivo, contacto estrecho y convivientes

El Ministerio de Salud de la Nación estableció distintos protocolos de aislamiento. Mirá qué hacer según las dosis de vacunas contra el covid-19 que tengas.

En medio de esta nueva ola de covid-19 que azota a la Argentina desde las últimas dos semanas, las autoridades sanitarias establecen diferentes protocolos para el aislamiento de las personas que están contagiadas con test positivo, sus contactos estrechos y quienes viven en la misma casa. Además, los días de encierro también varían de acuerdo a las dosis de vacunas que cada uno haya recibido.

¿Cuándo deben hacer aislamiento los contactos estrechos?

De acuerdo con los nuevos protocolos, existen situaciones que eximen a las personas que son contactos estrechos de casos confirmados de covid-19 de hacer aislamiento.

  • Personas con síntomas que tuvieron contacto con un contagio de covid-19

En este caso, los contactos se consideran casos sospechosos y deben aislarse hasta que puedan testearse. Si dan positivo, tienen que avisar a aquellos con quienes estuvieron cerca en las últimas 48 horas y permanecer aislados hasta que reciban el alta médica. Si dan negativo y no hay síntomas, se puede levantar el aislamiento.

  • Casos positivos con esquema completo de vacunación en los últimos 5 meses (dos dosis) o con refuerzo (tercera dosis)

Quienes tengan dos dosis de vacunas contra el covid-19 o una sola de las monodosis de Cansino-Johnson deben aislarse durante 7 días desde el comienzo de los síntomas o desde el positivo sin son asintomáticos. Además, deben avisarle a las personas con quienes estuvieron en contacto en las 48 horas previas para que ellas puedan aislarse.

A los siete días, si el paciente no tiene síntomas, puede ir a trabajar pero no concurrir a eventos masivos o sociales durante los siguientes cinco días. También debe usar barbijo en lugares abiertos y cerrados, mantener la distancia social y evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

  • Casos positivos con esquema incompleto o sin ninguna vacuna

Estas personas deben aislarse durante 10 días desde el inicio de los síntomas o desde el test positivo, en caso de asintomáticos. Al igual que antes, deben avisar de inmediato a las personas que estuvieron en contacto con ellos durante las 48 horas anteriores.

Al séptimo día de aislamiento, pueden realizarse un test. Si da negativo y no tienen síntomas, pueden volver a trabajar pero no a eventos masivos y mantener los otros protocolos - barbijo, distanciamiento, evitar contacto con personas de riesgo -.

¿Quiénes están eximidos de realizar aislamiento?

Aquellas personas que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a una distancia menor de 2 metros con un caso confirmado que presentaba síntomas o en las 48 horas previas al inicio de síntomas tienen alto riesgo de contraer la infección.

Estas personas son contactos estrechos y deben aislarse automáticamente, salvo en los siguientes casos, en los cuales están eximidos:

  • Si tienen la dosis de refuerzo (tercera) colocada al menos 14 días antes, no deben hacer aislamiento pero sí extremar cuidados, evitar concurrir a eventos masivos y controlar su salud.
  • Si tienen el esquema de vacunación completo (dos dosis) o tuvieron coronavirus en los últimos 90 días, no deben hacer aislamiento. Pero sí deben realizarse un test entre el tercer y quinto día posterior a haber estado con la persona contagiada.

En todos los casos, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema inicial incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

test covid.jpg
Test de covid-19. /Imagen ilustrativa

Test de covid-19. /Imagen ilustrativa

¿Qué pasa si convivo con un caso positivo?

En estos casos el nexo epidemiológico se confirma sin necesidad de test, cuando la persona que convive con una caso positivo presenta síntomas.

En el caso de convivientes no confirmados de Covid-19 y asintomáticos dependerá de sus vacunas:

  • Si tiene la vacuna de refuerzo (tercera dosis) colocada hace más de 14 días puede ir a trabajar, pero debe evitar reuniones sociales y eventos masivos.
  • Si tiene esquema completo (dos dosis) o alta de Covid-19 en los últimos 90 días, pese a convivir con un contagiado, puede ir a trabajar pero debe extremar cuidados y evitar aglomeraciones. Además de realizar un test entre los días 3 y 5.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: