Justicia.. 

Crimen de Fernando: declaran los rugbiers sobreseídos y padres de los acusados

Esta semana inicia la tercera semana del juicio a los rugbiers implicados en la muerte de Fernando Báez Sosa. El 18 se cumplen tres años del trágico hecho.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este lunes comienza la tercera semana del juicio al grupo de jóvenes involucrados en la muerte de Fernando Báez Sosa, ocurrida el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Entre quienes brindarán sus declaraciones se encuentran los padres de algunos de los rugbiers y los dos jóvenes que fueron sobreseídos.

En base a lo informado por fuentes judiciales, para la 11va. audiencia, que tiene fecha de inicio a las 9 de la mañana del lunes en los Tribunales de Dolores, fueron citados ocho testigos, entre ellos Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos jóvenes que estaban de vacaciones en Villa Gesell junto a los ocho imputados, quienes también fueron detenidos en un primer momento y que, al avanzar la causa, terminaron siendo sobreseídos por falta de pruebas en su contra.

image.png

Siguiendo lo expuesto por algunos informantes próximos a la acusación le indicaron a colegas de Télam que Guarino y Milanesi afrontarán una declaración "muy delicada", ya que al ser citados en calidad de testigos están obligados a decir verdad y con sus declaraciones podrían incriminar a sus amigos o bien autoincriminarse, lo que llevaría al tribunal a suspender sus testimonios ya que nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

Otro testigo fundamental de la jornada de esta mañana será Tomás Ítalo Colazzo, amigo de los imputados y a quien apuntaron como "sospechoso número 11" por el abogado Fernando Burlando, quien es el representante legal de los padres de Báez Sosa como particulares damnificados.

"En el caso de Colazzo, también es una situación compleja, por las mismas razones que los dos jóvenes que fueron sobreseídos, a las que se suma que él nunca fue parte de la causa, nunca brindó declaración ni fue interrogado o intervino en el marco de una actuación judicial que puede ser exigente emocionalmente", apuntó el vocero judicial.

image.png

En la lista de testigos se encuentran Santino Franco Massagli, José Aníbal Leguiza y Juan Ignacio Neme Correa, tres amigos de Blas Cinalli, uno de los ocho imputados, con quienes se mandó mensajes escritos y de audio por la aplicación WhtasApp después de lo ocurrido, entre ellos.

Esta semana comenzaron a circular mensajes que Cinalli le mandó a amigos que no formaban parte del grupo de los rugbiers en los que escribió: "nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos", "creo que matamos a uno", "le dimos murra a uno con el 'perto', lo recagamos a palo, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa", "nos vamos a la playa. Previa en casa, vienen todas las gatas" y "yo sólo quiero tomar vino y fumar flores".

Finalment, brindarán su testimonio bajo juramento de decir la verdad ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 las madres de Máximo Thomsen y de Luciano y Ciro Pertossi.

Por su lado, María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli y tía de Luciano y Ciro Pertossi, será la otra madre que declarará frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

image.png

El martes continuarán declarando familiares de los imputados, que fueron propuestos como testigos por parte de la defensa de los rugbiers, que está a cargo del abogado Hugo Tomei y que cuenta con la colaboración de Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano y prima de Lucas Pertossi.

Además, Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías; María Alejandra Guillen, madre de Enzo Comelli; Erika Edith Pizzatti, madre de Ayrton Viollaz y Mauro Rubén Pertossi, padre de Luciano y Ciro Pertossi, son los padres citados para el martes, en la segunda jornada de la próxima semana del juicio.

Fuentes de la fiscalía han indicado que los padres y madres de los acusados que darán su testimonio entre este lunes y martes son 'testigos de concepto', y que será la defensa -que los citó a declarar- la responsable de demostrar en el juicio cual puede ser el valor de sus eventuales aportes en cuanto al hecho analizado en el fallo.

Siguiendo el artículo 234 del Código Penal Procesal bonaerense, los padres y madres no pueden declarar contra sus propios hijos, por lo que se estima que la parte acusatoria no les va formular preguntas durante el interrogatorio.

image.png

La nómina de testigos del martes se completa con el oficial subayudante Andrés Martín; el perito informático Pablo Rodríguez Romero, quien realizó informes sobre la evidencia digital; María del Carmen Badaloni, jefa de la sección Psicología de la Asesoría Pericial La Plata, y el perito psiquiátrico Agustín Costa Shaw.

Está pautado que el debate culmine el miércoles 18 con los testimonios de los médicos legistas Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, éste último especialista en emergentología.

Cuando terminen las audiencias con los testigos, están previstos que se de lugar a los alegatos de las partes, que se cree que será a partir del lunes 23.

A su vez, terminada la prueba testimonial y ante la posibilidad de que puedan pronunciarse, existe la chance de que alguno de los imputados solicite declarar, tal como lo hizo la semana pasada Luciano Pertossi. El abogado defensor dijo que "todo puede pasar".

"El proceso es dinámico y todo puede pasar. No hay nada cerrado ni programado. En un debate se dan determinadas situaciones y hay que estar atentos para aclarar cosas", manifestó el abogado.

Cabe destacar que ese mismo miércoles 18 se cumplen tres años del crimen de Fernando, y sus padres María Graciela Sosa y Silvino Báez han convocado a una oración interreligiosa y a una colecta en la ciudad de Dolores.

image.png

La convocatoria es a las siete de la tarde en el Anfiteatro Lago-Parque Libres del Sur, ubicado a la vera de la Autovía 2, en el ingreso a la ciudad de Dolores, donde también se estarán recibiendo alimentos no perecederos y útiles escolares para ser donados.

"Les agradecemos mucho que puedan venir a acompañarnos ese día tan doloroso en el que perdimos a nuestro hijo", comentó Graciela en un video que hicieron circular para dar a conocer el encuentro.

También, frente al boliche bailable Le Brique, en avenida Buenos Aires y calle 3, de Villa Gesell, donde Fernando fue asesinado a golpes, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata y expárroco de geselino, monseñor Gabriel Mestre, llevará adelante a las ocho de la noche una oración en memoria del Fernando.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: