Cristina, ante el Congreso: "Ésta fue una década ganada por los argentinos"

Puntualizó que "el crecimiento con inclusión social es la clave" de estos diez años en que el kirchnerismo gobierna el país. "Habíamos crecido en otras épocas, las cifras lo demuestran, pero con gran exclusión social", subrayó la Presidenta.

Destacó que "no era un crecimiento que realmente pudiera exhibirse como tal", porque, sostuvo, "la economía con la gente afuera es para beneficio de unos pocos". En cambio, afirmó que "la economía con la gente adentro, recuperando derechos, marca un rumbo diferente".

Precisó que durante la última década "se crearon 200 mil empresas, 64 por ciento más de las que había" al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner.También remarcó que "casi 500 mil puestos por año se generaron, el triple de lo que se creó anualmente desde el inicio de la democracia", en 1983, y afirmó que "se redujo en un 67 por ciento la desocupación".

"Llegamos al último trimestre de 2012 con 6,9 por ciento de desocupación", subrayó Cristina, quien señaló que "se pasó de homologar unos 300 convenios colectivos de trabajo a más de 1.500".

Además destacó que "el salario mínimo creció 1.338 por ciento", y aseguró que "jamás hubo una recuperación tan importante" del ingreso de los trabajadores. Puntualizó que el salario mínimo se ubicó en "2.875 pesos, frente a los 200 pesos de cuando él (por Kirchner) se sentó en este sillón" en 2003, cuando las jubilaciones "eran de 150 pesos".

La Presidenta indicó que el salario mínimo argentino es actualmente "el mejor de América Latina y comparado con otras grandes potencias emergentes". Señaló que "en los países desarrollados, los salarios son más altos, pero con 27 ó 28 por ciento de desocupados".

Remarcó que "el salario mínimo es un testigo", porque afirmó que "todos los convenios colectivos tienen su mínimo muy por arriba" de ese valor. Además destacó que "lo más bajo que aumentó el salario mínimo fue 21 por ciento en 2009, cuando hubo un crecimiento de 0,9 por ciento, casi inexistente".

Asimismo, precisó que "la cantidad de trabajadores registrados es las más alta de los últimos años, 92 por ciento más que hace diez años".  "En los países desarrollados, los salarios son más altos, pero con 27 ó 28 por ciento de desocupados"

 Señaló que desde 2003 hasta la fecha "la Argentina es el país que tiene el índice más alto de cobertura social en América con 94,3 por ciento". Precisó que "en 2003 había 3,1 millones personas con cobertura social, y hoy son casi seis millones", y añadió que "el 45 por ciento que la tiene" es gracias al plan de inclusión que se hizo con aquellos trabajadores que con edad de jubilarse no tenían los aportes suficientes como para hacerlo.

Al respecto, indicó que "la incorporación ha sido una medida de equidad y justicia social", y pidió "solidaridad a la hora de evaluar el ingreso de esos nuevos jubilados al sistema". Subrayó que la jubilación mínima "pasó de 150 a 2.165 pesos" en 10 años, y afirmó que "la inversión destinada a jubilados y pensionados se incrementó de 4,1 a 7,7 por ciento del PBI".

"Los recursos de los trabajadores argentinos, que cuando se recuperaron de las AFJP, luego de 12 años de administración, eran de 80 mil millones de pesos y pasaron a conformar el Fondo de Garantía Sustentable son actualmente de 254 mil millones", remarcó Cristina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: