País.. 

Desde diciembre, se perdieron 95.000 puestos de trabajo registrados

Fue por la "fuerte reducción de las incorporaciones de personal y las desvinculaciones", indicó la Secretaría de Trabajo.

En ese contexto, la secretaría de Trabajo explicó que el nivel de empleo cayó principalmente “por la fuerte reducción de las incorporaciones de personal y las desvinculaciones, ya sean decididas por las personas o por las empresas”.

De acuerdo a las cifras de EIL, el nivel de empleo privado registrado en empresas durante abril de 2024 presentó una contracción del 0,4% en relación con marzo y acumula desde diciembre de 2023 una reducción de 1,9%.

A su vez, el informe comparó con años anteriores y señaló una caída del empleo similar a abril de 2019. “Ambos registros son los más bajos para los meses de abril, a excepción de 2020 (con la pandemia) y la crisis de 2001/2002″, indicaron.

Además, precisaron que en el cuarto mes del año todos los sectores experimentaron un descenso del empleo registrado, salvo “Servicios comunales, sociales y personales”.

“El comportamiento de las incorporaciones y desvinculaciones de personal observado, al igual que en los meses anteriores, es el habitual en contextos de caída de la actividad económica”, remarcaron.

Las personas que ya formaban parte del Plan Potenciar Trabajo no deberán realizar nuevamente el empadronamiento.
Caída del empleo en Argentina.

Caída del empleo en Argentina.

Por otro lado, detallaron: “La demanda laboral, expresada en la tasa de búsqueda, tuvo en abril de 2024 el valor más bajo de los meses de abril desde que se releva la serie (año 2007). Solo abril de 2020, con la influencia de la pandemia, registró un nivel de búsquedas inferior”. En esa línea, la cantidad de puestos sin cubrir fue similar a la del mismo mes del año pasado.

Asimismo, el relevamiento mostró que las expectativas de las empresas respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses se ubican en 0,4%, levemente por encima de las del mes de marzo (0%). “A pesar del contexto recesivo, se vislumbra un escenario sin cambios en términos de empleo”, manifestaron.

Cómo fue la caída del empleo por sectores

Durante abril, EIL observó una contracción del nivel de empleo en casi todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad:

  • Industria manufacturera y Servicios financieros a las empresas: una caída de 0,6%;
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones: una caída de 0,5%;
  • Comercio, restaurantes y hoteles: una merma de 0,4%.
  • Construcción: caída de 1,1%. Este sector mantiene la tendencia negativa desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual de 14,8%.

Sin embargo, uno de los pocos rubros que no registró variaciones en abril fue Servicios comunales, sociales y personales.

Con datos de TN

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: