Inflación.. 

Desde este miércoles aumenta el gas: ¿De cuánto será la suba?

El incremento va a variar según el nivel de ingreso de cada familia y va a impactar en las facturas del mes de mayo.

Por  Federico Franco

Este miércoles, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicará en el Boletín Oficial la resolución con los nuevos cuadros tarifarios sobre los componentes de transporte y distribución, lo cual afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, por lo que se esperan incrementos en el gas de entre el 150% y el 300%.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Energía, los usuarios deberán abonar, en promedio, por el costo de producción del gas desde este mes, lo siguiente: los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Es importante aclarar que el transporte y la distribución son solo una parte de los factores que componen las facturas.

Enargas publicará mañana los incrementos correspondientes al transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas, y se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas, desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las boletas.

Congelan tarifas de luz y gas.
Aumento de gas.

Aumento de gas.

Cómo se determinarán los subsidios a la luz y el gas

El Gobierno evalúa postergar la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta al menos mediados de año. Así lo confirmaron días atrás fuentes de la secretaría de Energía, que explicaron que es una alternativa que barajan por estas horas los equipos técnicos, que definen cómo funcionará el esquema de asistencia.

A fines de febrero, el Gobierno había presentado sus ideas para modificar el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas. La propuesta oficial se debatió en audiencia pública y apuntó a establecer una Canasta Básica Energética (CBE), que equivale a un parámetro de consumos mínimos necesarios para la subsistencia según el tipo de hogar, región, meses y tipo de suministro.

Ese consumo mínimo será lo que el Estado subsidiará a los usuarios residenciales. Se esperaba que este cambio se aplique a partir de mayo, cuando también estaba previsto que los aumentos de tarifas se ajusten por inflación, aunque finalmente se debate la posibilidad de extender esto al menos hasta junio.

Con datos de TN

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: