Informe.. 

Detectan la variante de Covid-19 que más afecta a los vacunados

Un reporte del Ministerio de Salud analizó los casos positivos de Covid-19 entre quienes recibieron las dos dosis de la vacuna.

Un reporte del Instituto ANLIS/Malbrán detalló cuáles son las variantes del Covid-19 que afectan hoy a las personas que aún no se vacunaron y a las que ya tienen el esquema completo, en un informe encargado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El estudio forma parte de la vigilancia genómica del coronavirus que realiza el grupo de investigadores conformado por Carla Voto, Elsa Baumeister, Carlos Giovacchini, y Josefina Campos, entre otros.

“Tras el inicio del plan de vacunación en el país, se empezó a solicitar que en todo caso confirmado de COVID-19 se registrara si la persona estaba vacunada. En nuestro laboratorio nacional de referencia, se reciben las muestras de esos pacientes junto con las de otros que tienen solo una dosis y de los que aún no fueron vacunados”, explicó la doctora Josefina Campos, una de las responsables del proyecto.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, en la Argentina se han reportado más de 5.3 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 116 mil muertes. El reporte del Instituto ANLIS/Malbrán tuvo en cuenta las muestras de pacientes que cursaron el Covid-19 entre enero pasado y hasta el 23 de octubre como parte de la vigilancia genómica de la evolución del virus.

De un total de 3.960 casos estudiados que tenían el antecedente de vacunación, 1.791 casos habían recibido la aplicación de la primera dosis de vacuna y 2.169 casos tuvieron el esquema completo.

Cuáles son las variantes más frecuentes en el país

Los investigadores encontraron que un 54.2% de las personas con vacunación completa se había infectado con la variante Gamma del Covid-19. El 17.8% tenía la variante Delta. Después, seguían Alpha (3.5%), Lambda (20%), y Mu (0.3%).

En tanto, entre 3.436 casos de COVID-19 que no estaban inmunizados y que se analizaron, los investigadores detectaron que un 58.6% tenía la variante Gamma. Delta estaba en el 7.5% de esos casos, Alpha (6%), Lambda (18.5%), y Mu (0.4%).

“Los resultados del reporte nos permitieron saber que la proporción de las variantes del Covid-19 que afectan a los no vacunados es bastante similar a la de las variantes que adquieren los no vacunados. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los casos de inmunizados que adquieren la infección son poco frecuentes dentro del total de casos que secuencian”, aclaró la doctora Campos.

Si bien la segunda ola de Covid-19 ya terminó, en las últimas semanas comienzan a registrarse subas en los casos, donde más del 80% de los positivos detectados corresponden a la variante Delta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: