A leer. 

Día del libro: Argentina celebra hoy la fiesta de la lectura

Tierra de Borges, de Bioy Casares, de Soriano, de Cortázar, el país cuenta con una fecha propia para celebrar al libro y su influencia en la cultura.

Portales a otros mundos, fuente de conocimiento, un legado de generación a generación. Los libros son objetos mágicos, únicos, que mutan con el tiempo pero siempre están presentes. Las marcas que dejan un buen libro acompañan toda la vida. Es por eso que hoy se celebra su día.

Hoy es Día del Libro en Argentina una fecha que se festeja cada 15 de junio para conmemorar la “Fiesta del Libro”, un evento que se celebró en 1908 y en donde se entregaron los premios de un concurso literario, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

Esta jornada se instauró con el objetivo de que “un día especial del año recordar al libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.

Los primeros años de su conmemoración se denominaba a este día como “Fiesta del Libro”. En 1924, el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado por el presidente Marcelo T. de Alvear, en el Decreto Nº 1.038, a nivel nacional.

En 1941, el Ministerio de Educación modificó el nombre “Fiesta del Libro”, para denominarlo “Día del Libro”, el cual se mantiene hasta la actualidad. En esta jornada se busca fomentar los hábitos y valorizar la lectura.

Argentina tiene una enorme tradición de escritores, pero también de lectores. Jorge Luis Borges, quizás el autor más importante de estas tierras, solía destacar el papel enorme que tuvo la lectura en su vida, más importante incluso que la escritura que lo consagró. "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído", es una cita que se le atribuye al autor de El Aleph.

Día Mundial del Libro

En el plano internacional, cada 23 de abril se celebra el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Esta fecha es en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los cuales fallecieron en el año 1616.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO, llevada a cabo en París, Francia, decidió rendirle homenaje a nivel mundial a los libros y a sus autores. Es por eso que en honor a estos destacados autores de la literatura mundial decidieron que la fecha adecuada sea el 23 de abril.

El “Día del Libro”, es una fecha en donde se busca revalorizar al libro. El cual es fundamental en distintas etapas de la vida de las personas, en distintos ámbitos y es un hábito que muchas personas lo recomiendan porque les resulta beneficioso para despertar el pensamiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: