Efemérides.. 

Día de la Madre 2022: cuándo es y por qué se celebra

Las celebraciones por el Día de la Madre en Argentina se celebra siempre el tercer domingo de octubre. Su conmemoración tiene origen en la tradición católica.

Por  Gabriela Bernasconi

El Día de la Madre de este año 2022 se celebrará el próximo domingo 16 de octubre y su festejo se debe a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en el décimo mes del calendario.

Cuándo es el Día de la Madre en 2022

Por lo tanto, en la Argentina el Día de la Madre en 2022 se conmemorará el domingo 16 de octubre, ya que el mes arrancará el sábado 1.

Día de la Madre: por qué se celebra

El Día de la Madre tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

El Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre de 1931 a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, en Argentina se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre.

Con el correr de los años, se estableció que el tercer domingo de cada mes de octubre se brinde homenaje a todas las mamás del país.

DÍA DE LA MADRE - El video que hizo llorar a todo el mundo

Cuándo se celebra el Día de la Madre en el resto del mundo

La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el “Mes de María”. Otros tantos, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo.

Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: