Después de dos años de inactividad, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados tratará el próximo martes una iniciativa que buscará prohibir que cualquier persona que enfrente una condena firme por delitos de corrupción pueda presentarse como candidato a algún cargo en elecciones.

El proyecto estaba paralizado desde 2017 por negativa del kirchnerismo a firmar el dictamen. Pero ahora fue reactivada gracias a una campaña ciudadana que reunió más de 250 mil firmas a través de las redes sociales.

La intención inicial era que la ley pueda aplicarse para las elecciones de este mismo año, pero los legisladores decidieron tratar el tema después de cerrar las listas de candidatos. "No queremos que nadie piense que está destinado a alguien en particular", había planteado el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO) a Infobae en abril pasado, sobre el momento en que se definió que comenzaría el debate en la Cámara baja.

Tonelli convocó hoy a los diputados para la reunión de Comisión del martes 6, en el reinicio de la actividad parlamentaria tras el receso invernal, cumpliendo el compromiso asumido ante los promotores de la campaña.

Como ejemplo relacionado a este proyecto y las elecciones actuales en la Argentina, el detenido ex ministro Julio De Vido, hoy condenado en primera instancia por la tragedia ferroviaria de Once, busca ser candidato a diputado nacional para poder salir de prisión. Se presenta por el Frente Patriótico de Liberación Nacional que postula al polémico periodista Santiago Cúneo – cuestionado por sus declaraciones antisemitas – como candidato a gobernador bonaerense, y que apoya a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner para presidente y vice.

"La idea es consensuar un dictamen que recoja los principales puntos de los proyectos presentados", expresó Tonelli a Infobae, sobre la reunión que presidirá el martes.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados