134 votos contra 110. 

Diputados dieron media sanción a la Ley de Emergencia Económica

En una sesión maratónica, la Cámara Baja del Congreso aprobó el proyecto del Ejecutivo. Hoy a las 14 será la sesión en el Senado donde se convertirá en Ley.

Por  Ramiro Menacho

Esta mañana la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Económica enviada por el Poder Ejecutivo. La votación fue por 134 votos afirmativos y 110 negativos. La sesión continúa y lleva más de 15 horas.

Se trata del primer triunfo de Alberto Fernández en el parlamento, teniendo en cuenta que no cuenta con una mayoría pero contó con el apoyo de los diputados cordobeses que responden al gobernador Schiaretti y de Consenso Federal, de Roberto Lavagna.

El proyecto es titulado "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", donde están insertas las emergencias económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

La sesión empezó antes de las tres de la tarde con la jura de 23 nuevos diputados que reemplazaron a quienes tomaron cargos en los ministerios y secretarías. Pese a que el bloque Juntos por el Cambio intentó que no haya quórum, el apoyo del peronismo federal hizo que el Frente de Todos pueda iniciar el debate.

Los últimos en hablar fueron los referentes de los bloques mayoritarios. "Discutimos una nueva ley de emergencia, otra vez en derogación de facultades y con poderes excepcionales. Tropezar con la misma piedra es un error, cada vez que se acumuló poder discrecionalmente terminamos mal", dijo el presidente de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Por otro lado, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró: "Más ideológico que el gobierno que se fue a la hora de implementar políticas económicas no hubo. Terminamos con el Fondo Monetario Internacional y este congreso no pudo decir ni mu, nadie pidió que esa deuda viniera acá".

Esta tarde, a partir de las 14, iniciará la sesión en el Senado donde el proyecto será habilitado sobre tablas con dos tercios de los presentes. La oposición ya confirmó que dará quórum y se espera que el proyecto sea aprobado. Sólo quedará la reglamentación del Ejecutivo.

Sesión maratónica y media sanción: Diputados aprobó en general la Ley de Emergencia Económica

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: