Política.. 

Diputados sesionará este martes para votar en particular la Ley Ómnibus

El debate para tratar en particular la Ley Ómnibus se reinicia a las 14 y continuaría durante el miércoles. Hay muchos puntos sin las adhesiones necesarias.

Por  Gabriela Bernasconi

Este martes 6 de febrero, la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus comenzará a ser votada de manera particular por Diputados hoy desde las 14, tras su aprobación en general y el cuarto intermedio activado el viernes pasado.

Sesión en Diputados para tratar en particular la Ley Ómnibus

En el recinto se espera una discusión tediosa. El oficialismo apunta a un debate por capítulos del texto en cuestión. No obstante, las propias bancadas apuestan al curioso “consenso”, sumada a la oposición, derivaría en una definición de artículo por artículo.

De hecho, los legisladores más experimentados estimaban, que como mínimo, la continuación de la votación en particular prosiga durante el miércoles.

2023 - 2024-01-31T082010.334.jpg
Diputados se prepara para debatir la Ley Ómnibus.

Diputados se prepara para debatir la Ley Ómnibus.

Cabe destacar que el inmenso proyecto de la Ley Ómnibus enviado por Javier Milei al Congreso, podría tener eliminados un gran número de artículos, tras el anuncio que hizo antes de la votación en general por el miembro informante y presidente de la comisión -cabecera- de Legislación General, Gabriel Bornoroni.

El megaproyecto impulsado por el Gobierno obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara baja.

¿Qué significa que la Ley Ómnibus será tratada en particular?

De esta manera, avanzó un paso hacia la promulgación, aunque para que llegue al Senado de la Nación todavía falta.

Para que eso suceda, primero debe superar la votación en particular de los artículos, que en el texto original eran 664 pero se redujeron a 224 tras las múltiples conversaciones y acuerdos con la oposición.

Hay que tener en cuenta que la aprobación en general de la Ley Ómnibus de este viernes no quiere decir que los artículos vayan a correr la misma suerte. Varios podrían ser rechazados, como sucedió con el capítulo fiscal que se retiró en los últimos días.

sesion diputados.jpg

Y al aprobarse los artículos en particular, ¿Qué sigue a continuación? Ante esa instancia el proyecto con media sanción pasará al Senado, que, constituido como cámara revisora, lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones.

De ocurrir esta última situación, si existe alguna modificación y Diputados la acepta, el texto se sancionará aprobado en la cámara revisora, en este caso el Senado. Pero si Diputados insiste con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto que aprobaron hoy.

Recién una vez que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley, esta pasa al Poder Ejecutivo y el presidente de la Nación tiene dos opciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: