Economía.. 

Dólar ahorro: renuevan el cupo para comprarlo

La consolidación de los tributos a abonar niveló la tasa de cambio del dólar ahorro con la del llamado dólar Qatar.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Con el comienzo del mes de diciembre se reactivó la oportunidad de obtener el cupo de 200 dólares designado para el atesoramiento. Aunque la convergencia de su valor con el llamado dólar Qatar lo hizo más costoso, a la vez que el dólar blue ha experimentado una disminución y surgen otras opciones con perfiles financieros más favorables.

La administración de Alberto Fernández incrementó la retención del impuesto a las Ganancias para obtener acceso al dólar "solidario" o "ahorro", provocando que su valor se sitúe en 964,84 pesos, al igual que el dólar tarjeta.

image.png

No obstante, simultáneamente se generó un acontecimiento atípico con una disminución constante del dólar informal y del dólar Bolsa, alterando la situación.

Al finalizar la jornada de ayer, el dólar informal se negocia a 905 pesos, aproximadamente 60 pesos menos que el "dólar ahorro", lo que debería desalentar su adquisición.

La diferencia es aún más significativa en los dólares financieros, ya que el dólar MEP tiene un valor de 858 pesos y el Contado con Liquidación (CCL) se ubica en 834 pesos.

image.png

Restricciones para acceder al Dólar Ahorro

Requisitos para poder acceder al dólar ahorro:

  • Carecer de recursos económicos adecuados para participar en las transacciones del mercado de divisas, de acuerdo con los criterios definidos por la entidad financiera con la que realizas operaciones.
  • Superar la asignación mensual de 100 dólares para compras en efectivo, incluida en el límite total mencionado previamente.
  • Presentar la solicitud para conservar las subvenciones en las tarifas de servicios públicos (gas natural, electricidad o agua potable).
image.png
  • Haber sido beneficiario/a del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) -para individuos con actividad comercial o empleados cuyas empresas lo hayan recibido-. Es importante considerar que si el empleador/a fue beneficiario/a del ATP, la restricción sigue en vigor, incluso si ya no se recibe el beneficio o si el préstamo ha sido reembolsado.
  • Las razones asociadas a créditos y refinanciaciones abarcan todo el sistema, no limitándose a una entidad en particular. Por consiguiente, es esencial verificar la situación tanto en la entidad donde se desea realizar la operación como en las demás entidades del sistema.
image.png
  • Haber efectuado transacciones con tarjetas de crédito en moneda extranjera que superen el límite mensual de US$ 200 o excedan dicho cupo. Es importante tener en cuenta que al rebasar el límite, no será posible acceder a la adquisición de moneda extranjera hasta transcurridos los meses necesarios para compensar el tope mensual de US$ 200.
  • Tener refinanciación de cuotas en las tarjetas de crédito, “Refinanciación por Comunicación A6964” o “Refinanciación por Comunicación A7095”.
image.png
  • Contar con créditos prendarios o hipotecarios ajustados por UVA y haber optado por la refinanciación.

  • Haber obtenido el subsidio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según los datos proporcionados por la ANSES.

  • Haber recibido subsidios del PAMI.

  • Encontrarse en estado de inhabilitación a través de las notificaciones C emitidas por el Banco Central, las cuales detallan las personas excluidas de operar en el mercado de divisas.
image.png
  • Ejecutar transacciones con instrumentos financieros (Comunicación A7001).

  • Carecer de registro de CUIT activo, lo que implica la ausencia de datos tributarios en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: