Viajar por el país y tomar mate es un placer que mucha gente subraya como esencial a la hora de pasar largas horas en las rutas nacionales. Pero dos provincias aplican multas millonarias en caso de detectar a un conductor consumiendo esa infusión.
Las autoridades de esas provincias consideran que sacar las manos del volante para tomar mate puede ser peligroso, y por eso deciden penalizar con sanciones económicas que son bastante onerosas en algunos casos.
Mendoza, la pionera
En esa provincia es considerada una falta grave tomar mate y conducir, por lo que el Gobierno sanciona con 1000 unidades fijas, equivalentes a 420.000 pesos, de acuerdo al Decreto 326/18 de la ley 9024, donde exige que los automovilistas mantengan ambas manos en el volante salvo excepciones justificadas, como cambiar de marcha.
Córdoba, la otra jurisdicción que endureció la norma
Esa provincia considera que tomar mate mientras se conduce es un “manejo inseguro”, al igual que fumar, y en caso de comprobar un caso así por las cámaras de seguridad viales o un inspector, impone multas de 20 unidades fijas, lo que equivale a $24.000.
Tomar mate mientras se conduce por la ruta (Foto ilustrativa)
Tomar mate mientras se conduce por la ruta (Foto ilustrativa)
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no detalla nada sobre los peligros de agarrar un mate mientras se conduce en alta velocidad, pero sí prescribe algunas conductas que pueden ser interpretadas en ese sentido, como solicitar que deben manejar con el dominio efectivo del vehículo.
Qué produce tomar mate
Para algunos es un energizante, aunque una investigación de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), concluyó en que la mateína no existe, sino que es la misma sustancia que la del café, la cafeína, la que actúa como refuerzo.
“Teniendo la oportunidad de usar equipos que permiten identificar sustancias prácticamente con total seguridad, nos decidimos a investigar si lo que había en marcas comerciales se trataba de cafeína o algo distinto. Concluimos en que la mateína no existe”, explicó Oscar Díaz, director del Departamento de Ingeniería Química de la Unicen, a UNL Noticias.
El equipo de investigación realizó infusiones con pequeñas muestras de yerba a las que luego les aplicó un cromatógrafo para analizar su composición, y utilizaron un software especial para comparar las extracciones.
El resultado fue que el parecido con la cafeína era de un 99.9%. “Luego inyectamos en un cromatógrafo la sustancia y empleamos un detector para analizar las distintas fracciones. Finalmente confirmamos que había cafeína en un 99,9 por ciento de certeza”, aseguró Díaz, que trabajó junto a Gastón Barreto.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.