El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó que el superávit primario alcanzó los $30.000 millones en el primer semestre, por cuanto se logró sobrecumplir la meta fiscal para el período por casi 48.000 millones de pesos.

"Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", dijo el funcionario sobre los puntos acordados con el Fondo Monetario Internacional. Según los números oficiales, Argentina tuvo en el primer semestre de 2019 un superávit fiscal primario de $30.221 millones, distinto a lo que fue el mismo periodo del año pasado cuando hubo un déficit primario de 105.825 millones de pesos.

"Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario", aseguró el ministro, y detalló que el resultado primario acumulado asciende a 0,1% del PBI, en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario (2010-2011), y se redujo en 0,9 punto porcentual en relación al primer semestre de 2018.

Junio es el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios: un 69% contra el 37 por ciento. Los recursos se vieron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas por 44.600 millones de pesos.

En el acumulado del primer semestre del año el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos ascendió a 14 puntos porcentuales. Los gastos primarios cayeron 12% en junio y 13% a lo largo del primer semestre. Los recursos tributarios en el primer semestre crecieron 43%, unos siete puntos por debajo de la inflación.

La meta fiscal comprometida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del 2019 es a $20.000 millones, pero este valor puede ajustarse a la baja si el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas o bien si el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario