Ayer por la tarde el presidente Mauricio Macri brindó su quinta conferencia de prensa desde que lidera el país. En el encuentro con los medios de comunicación y con una agenda abierta se refirió a la inflación remarcando que en el 2019 bajará “más de 10 puntos”.

A su vez, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, habló hoy y explicó que esa reducción se logrará desde el nivel de inflación que se alcance a fin de este año y que se perfila superior al meta establecida. También detalló que no debe realizar ningún “trámite formal” ante el FMI para explicar el desvío.

“Simplemente es explicar la visión de por qué se cruzó el segundo anillo y cómo se vuelve al centro”, dijo Dujovne. “No implica un trámite formal sino una comunicación con el staff”, agregó.

El acuerdo con el FMI incluye una meta de inflación del 27% a fin de año y dos bandas, la primera corre hacia arriba el índice al 29% y la segunda, al 32%.

Si se cruzara la primera banda, explicó, “está dentro del rango en que no hay que dar visión sobre qué fue lo que generó el desvío”.

El año que viene podría también incumplirse la meta del centro, de 17%. La banda superior máxima es del 21%.

En conferencia de prensa, se le preguntó desde qué nivel de inflación se reducirán los 10 puntos: “De la inflación que dé este año”, dijo Dujovne.

Dujovne dijo que ayudará a bajar la inflación ayudará que las tarifas “necesitarán incrementos menores que en 2018, 2017 y 2016” señalando que “ese factor presiona muchísimo menos sobre los precios”. También, “que el tipo de cambio real está en niveles más depreciados que este año”. Y al “eliminar financiamiento monetario del BCRA al Tesoro”.

“Es cierto que la inflación es más alta que la que esperábamos”, dijo el ministro. Aunque recordó que el Indec refleja el IPC real. Haciendo alusión a gobiernos anteriores, afirmó “Me gusta recalcar que en el país era natural aceptar la mentira del Estado”.

Y explicó que el nivel de inflación no se puede comparar con la época kirchnerista porque no se están reprimiendo los precios de los servicios públicos ni el tipo de cambio.

“Hay precios del gas y la electricidad que son compatibles con la inversión privada”, dijo. Y agregó: “Tenemos un tipo de cambio que flota y reconocer eso tuvo costos en la inflación”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario