Astronomía.. 

Eclipse total de luna 2022: ¿A qué hora se verá?

Esta noche el eclipse total de luna se podrá apreciar, si el tiempo lo permite, en varias provincias del país.

Esta noche llega el esperado eclipse total de luna. Podrá verse en todo el país, así como en la mayor parte del continente, además de África y Europa.

El eclipse comenzará a las 22:32 de este domingo y una hora más tarde, la Luna empezará a ser eclipsada. A las 0.30 del lunes, el eclipse será total y dará lugar a la Luna Roja. Este nuevo acontecimiento astronómico no volverá a repetirse en Sudamérica hasta dentro de cuatro años.

En Jujuy el fenómeno de la astronomía comenzará a las 23:29 del domingo de manera parcial, ya que la Luna se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0:30 del lunes 16 de mayo arranca el eclipse total y la Luna ya se ve de color rojo. El punto máximo ocurrirá a las 1:11.

¿Cuándo se produce un eclipse?

También llamado Luna de Sangre, el eclipse ocurre porque la Tierra bloque la radiación directa del Sol a la Luna, pero las partículas en suspensión que hay en la atmósfera refractan parte de la luz solar en el espectro del color rojo. Motivo por el cual, desde la Tierra observamos al satélite con ese tono.

Se viene el primer eclipse total de luna del 2022.jpg
Astronomía: se viene el primer eclipse total de luna del 2022

Astronomía: se viene el primer eclipse total de luna del 2022

¿Es riesgoso ver el eclipse?

Profesionales de la astronomía destacaron que visualizar el fenómeno natural no representa ningún riesgo para salud. Afirmaron que para disfrutarlo no es necesario usar máscaras, lentes homologados o filtros especiales.

El eclipse lunar se puede apreciar a simple vista, siempre que el clima acompañe y no haya nubosidad, pero si la idea es poder observarlo con mejores detalles, lo recomendable es utilizar binoculares o telescopios, cuanto más avanzados, mejor.

Provincias preparan actividades especiales

En Jujuy el evento organizado por AstroTour Jujuy, Cielo Austral, la Dirección General de Turismo municipal y Ciudad Cultural, que se realizaría en el predio de Alto Padilla esta noche, fue suspendido, según confirmaron los organizadores, por las inclemencias del tiempo.

Eclipse total de Luna (Foto AstroTour) (1).jpg
Eclipse total de Luna (Foto AstroTour)

Eclipse total de Luna (Foto AstroTour)

CABA: los Amigos de la Astronomía de Parque Centenario estarán desde las 22.30 con telescopios instalados en el jardín del lugar y desde la cúpula del histórico telescopio Gautier. También en el Planetario Galileo Galilei de avenida Sarmiento 1425 de Palermo, se realizará una actividad desde las 22, en la explanada del predio donde se instalarán los telescopios.

Provincia de Buenos Aires: se concretará una actividad de observación en la Costa Náutica del Municipio de San Fernando. En Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, en Colectora José Hernández 132, en donde podrán los visitantes podrán ver el eclipse a través de diferentes telescopios.

Entre Ríos: la actividad se centrará en el Observatorio Astronómico de Oro Verde, ubicado a unos 10 kilómetros de Paraná.

Córdoba: el Observatorio Astronómico de esa provincia ubicado en la calle Laprida 854, abrirá sus puertas y dispondrá de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico.

Misiones: el Observatorio del Parque del Conocimiento de Posadas tendrá actividades especiales donde se podrá sacar fotos a la luna mediante teléfonos celulares conectados a los telescopios.

Mendoza: se confirmó una actividad organizada por la Ciudad de Mendoza que invita a disfrutar de “Astroturismo: Luna Roja – Especial Eclipse de Luna” este domingo 15 de mayo. La cita será a las 22 en el predio del Parque Cívico, intersección de Peltier y España.

Eclipse total de Luna (Foto AstroTour).jpg
Astronomía: eclipse total de Luna (Foto AstroTour)

Astronomía: eclipse total de Luna (Foto AstroTour)

San Luis: el Parque de Astronomía de la Punta transmitirá en vivo el eclipse lunar desde telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. También proyectarán por streaming, a través de su canal de Youtube.

¿Cómo obtener las mejores fotos?

Para disfrutar de las imágenes, se debe seleccionar el modo profesional o el modo manual de la cámara de fotos o del dispositivo, apagar el flash y poner la opción en off. Es necesario también desactivar el enfoque automático y configurar el "modo manual" y reducir la exposición, para controlar la cantidad de luz que entre por la lente.

Es oportuno estabilizar la imagen, es decir, que no salga movida. Para esto es necesario apoyar la cámara o el celular en un soporte, y lo más convenientes es un buen trípode). Las mejores aplicaciones para fotografiar un eclipse, están en las plataformas de astronomía de Google Play Store y App Store.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: