Informe de la UCA. 

El 34% de los niños y adolescentes sufre inseguridad alimentaria

Hubo un crecimiento de 4 puntos durante el año pasado. Sostienen que la tarjeta Alimentar evitó que la caída sea aún peor.

Un informe difundido por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), alertó que 34,3% de los niños, niñas y adolescentes sufrió inseguridad alimentaria durante el 2020 de la pandemia, una suba de 4 puntos respecto al año anterior y una cifra que podría haber sido aún más alarmante sin la asistencia del Estado a través de la Tarjeta Alimentar.

El estudio "Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia" considera inseguridad alimentaria a quienes tienen "disponibilidad limitada e incierta en cantidad y calidad de los alimentos que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de los individuos".

En Argentina, el acceso a la cantidad necesaria de alimentos y la calidad de los mismos en hogares con niños, niñas y adolescentes no es un "problema" reciente, según el estudio de la UCA, ya que entre 2010 y 2020 se incrementó en un 12 por ciento, siendo el período 2017-2018 el que peores índices tuvo.

El estudio establece dos variables de inseguridad alimentaria: moderada o severa, esta última "representa la situación de privación más extrema de percepción de ´hambre´" y también tuvo su pico más alto en el período 2017-2018.

Los datos obtenidos por el Observatorio muestran en el contexto de "la crisis social y económica más recientes del ASPO - COVID-19 la situación de riesgo alimentaria en el umbral más severo se mantuvo estable en relación a los últimos dos años y se incrementó en el umbral moderado que representa la caída de los consumos familiares en cantidad y calidad, y las restricciones especialmente en los adultos del hogar".

El incremento de la vulnerabilidad de acceso a los alimentos afectó principalmente a los niños y niñas en edad escolar, pero los más perjudicados fueron las y los adolescentes, rango etario que incrementó las cifras comparadas con el año anterior en un 7,2 "en el umbral total y 4,5 en el severo".

Asimismo, el informe del observatorio de la UCA sostiene que la población que "se vio más protegida fue la de los niños/as entre 0 y 4 años" y remarcó que "muy probablemente" esto es consecuencia del "programa ALIMENTAR que se suma a la AUH (Asignación Universal por Hijo) y que justamente estuvo orientado a la compra de alimentos".

De hecho, sin la existencia de esta ayuda la pobreza infantil hubiera disparado al 72% y la indigencia al 25% según las proyecciones directas del estudio realizado en los centros urbanos de más de 80.000 habitantes del país.

"Es notable advertir que los estratos sociales más afectados fueron el obrero integrado y estrato bajo, mientras que los más bajos y trabajador marginal se vieron más protegidos en el contexto de la reciente crisis", detalló la investigación presentada de manera virtual.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: