Efecto pandémico. 

El consumo de carne vacuna es el más bajo en 18 años

Por los precios y los cambios de hábito, el consumo de carne vacuna ha mermado considerablemente respecto de otros años. Es el consumo más bajo desde 2003.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los problemas económicos generados por la pandemia y la extensa cuarentena del año pasado n modificado muchos hábitos en la población: uno de ellos es el consumo de carne vacuna. Los altos precios de la carne, sumados a la pérdida de empleo, los empleos precarios, la adquisición de hábitos alimenticios saludables, la inflación y la pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios hicieron que los argentinos consuman cada vez menos carne.

Esta merma se vio reflejada por un informe elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que dio cuenta que durante marzo registró una baja del 2,5% respecto del mismo período del año anterior y cerró así el peor primer trimestre en 18 años, según un estudio privado difundido hoy.

El mismo informe detalla que si marzo último se compara con el pico alcanzado en el mismo período de 2008, cuando el consumo interno fue muy favorecido, la merma fue de 25,5%. Durante el mes pasado se llegó a un promedio por habitante de 49,3 kilos por año y respecto del registro de marzo de 2020, se verificó una disminución de 2,5%.

Los números señalan que la caída interanual fue de 4,3% y advirtió que se trata del "peor primer trimestre de los últimos 18 años". "Hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003, cuando la economía argentina comenzaba a recuperarse de la crisis de 2001-2002 para encontrar un promedio mensual inferior", afirman desde CICCRA.

Desde la entidad aseguran que "la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo". Y aseguran que en los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno tuvo una merma de 21%.

carnes.jpg
Según un informe, el consumo de carne es el más bajo en 18 años - Foto ilustrativa

Según un informe, el consumo de carne es el más bajo en 18 años - Foto ilustrativa

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: