Economía. . 

El Gobierno informó las nuevas medidas económicas

Por medio de dos decretos, informan que habrá un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales.

El decreto 378/2023 señala que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

image.png

En esta línea, se comunica que hasta el 31 de agosto, inclusive, se aplicará un tipo de cambio de $340 a ciertos productos provenientes de economías regionales. No obstante, lo sorprendente de las medidas oficializadas en el día de hoy es que, hasta el momento, el maíz no figura entre los productos que recibirán un tipo de cambio favorable, a pesar de haber sido anunciado así anoche.

Con tal propósito, requeriría una resolución emanada de la Secretaría de Agricultura, como lo detalla el economista Gabriel Caamaño. “En el decreto no menciona la inclusión del maíz en el programa de incremento exportador economías regionales, pero recordemos que el decreto 194/23 anterior delegó la facultad de incorporar productos en el programa en Secretaría de Agricultura”, aseguró el titular de la consultora Ledesma.

La pasada noche, el Ministerio de Economía informó que prevén un ingreso de divisas por liquidación de exportaciones cercano a los US$2000 millones, tras incrementar el tipo de cambio aplicado a este rubro, incluyendo específicamente al maíz.

image.png

En el caso de los exportadores, el Banco Central retomará la autorización para que puedan acreditar la liquidación en moneda nacional en una cuenta específica, cuya remuneración estará vinculada al comportamiento del tipo de cambio oficial, y dichas cuentas podrán permanecer abiertas sin tener una fecha límite de vencimiento determinada.

Además, el decreto 377/2023 extiende la cobertura del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), instaurado en diciembre de 2019 mediante la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Contexto de la Emergencia Pública.

image.png

En esta línea, se establece una ampliación del impuesto PAIS, con una tasa del 25%, para abarcar la totalidad de los servicios, a excepción de los fletes, que ya contarán con una tasa del 7,5%; así como también se exonerarán de este impuesto los servicios de salud y educación, en virtud del artículo 36 de la ley 27.541; y los recitales, que ya se encuentran gravados con un 30%.

Por otro lado, se implementará un nuevo tipo de cambio para la importación de servicios, partiendo de una base de $338, que se irá ajustando mediante devaluaciones periódicas llevadas a cabo por el Banco Central. Este nuevo valor se compone del tipo de cambio oficial mayorista ($270) más el 25% correspondiente al impuesto PAIS ($68).

image.png

Además, se extiende la aplicación del impuesto PAIS al 7,5% para la totalidad de los bienes, a excepción de los medicamentos y el material para combatir el fuego, los cuales están exentos según lo dispuesto en el artículo 36 de la ley 27.541. Asimismo, los productos suntuarios continuarán con el gravamen del 30%, mientras que los combustibles, lubricantes y bienes relacionados con la generación de energía, así como los insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán exentos de dicho impuesto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: