El 20 de marzo comenzó la cuarentena nacional y obligatoria en todo el país. Consecuentemente con esta medida drástica para frenar el contagio de coronavirus en el país, desde el Ejecutivo nacional declararon la emergencia sanitaria. Según dieron a conocer en las últimas horas, en los primeros 60 días destinaron alrededor de $1,65 billones para financiar las medidas adoptadas en el marco de la emergencia por salud.
Las principales políticas aplicadas en los primeros dos meses de la emergencia sanitaria fueron:
- Financiamiento para las pequeñas y medianas empresas
- Subsidios para los sectores más vulnerables y de menores ingresos
- Mayor presupuesto para las provincias y los hospitales
- Reactivación de la obra publica
- Ayuda para pagar los salarios privados
- Préstamos a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos
Télam realizó un relevamiento que da cuenta de los gastos y especificó que un poco más de un billón de pesos fueron recursos directos del Estado y el resto, casi $600.000 millones, facilidades para aportar mayor liquidez al sistema financiero con el objetivo de incentivar el crédito al sector privado.
Cabe recordar que un de las primeras medidas, en el mes de marzo, fue el otorgamiento de créditos por $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en medio del aislamiento social.
Por otra parte, $320.000 millones fueron destinados para capital de trabajo de las empresas a tasas del 24% anual, por 180 días; otros $25.000 millones de créditos del Banco Nación, también con un interés diferencial para productores de alimentos e insumos médicos. Otros $8.000 millones para la producción de equipamiento tecnológico para el teletrabajo y por último $2.800 millones para infraestructura en parques industriales.
Además, entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional, se definió un refuerzo en el seguro de desempleo además de un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3.100 y de un bono de $3.000 para jubilados y pensionados. Todo eso significó un desembolso de $27.900 millones.
En cuanto a la obra pública, se decidió aumentar en $100.000 millones el presupuesto para la inversión en ese sector. Esto es aquello destinado a obras viales, de infraestructura económica, de construcción y refacción de viviendas y de escuelas y de turismo.
Según dio a conocer un relevamiento de Télam, también se modificó el presupuesto nacional tres veces. En la primera oportunidad se destinó $1.706.192.952 al Ministerio de Salud en donde se incluyó una partida de $541.590.681 para el Laboratorio Malbrán, centro de diagnóstico de coronavirus ubicado en Buenos Aires.
En la segunda oportunidad en donde aumentó el presupuesto nacional, se incrementó $38.688 millones el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para atender acciones relacionadas a la tarjeta Alimentar y comedores escolares. Además aumentaron $8.594 millones las partidas para Salud.
El Ministerio del Interior incrementó en $5.760.357 las transferencias a provincias y aumentaron $3.896.687.037 la partida para pensiones no contributivas por invalidez laborativa.
En la tercera oportunidad en donde se registraron modificaciones en el presupuesto anual, se reforzó el Presupuesto para este año en $306.234.303.869 para la Anses; el Ministerio de Producción recibió $37.000 millones para créditos para pymes, entre otros aumentos donde se registran conceptos de salud y obra publica.
Una de las medidas que más alcance tuvo y que implicó un partida económica muy grande fue el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 para beneficiarios de AUH y AUE, contribuyentes al monotributo social de las categorías A y B, y personas de trabajo doméstico. Todo esto demandó un aporte de $89.000 millones.
En tanto, el Gobierno creó el Fondo de Afectación Especifica. Esto se dio para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de mipymes, con aportes de $30.000 millones.
En medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud transfirió $3.647 millones adicionales a las provincias.
Los créditos a tasa cero, por $220.774 millones, para monotributistas y autónomos, con un subsidio del 100% del costo financiero total, fueron una de las principales medidas contempladas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Entre otras partidas que sumaron a la inversión del Gobierno en la emergencia sanitaria está el beneficio al salario complementario, el otorgamiento a obras sociales y la convalidación del Ministerio de Economía a la distribución de créditos preferenciales del Estado Nacional a las provincias por un total de $60.000 millones.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.