Este martes el Gobierno Nacional lanzó la nueva versión del programa Precios Cuidados, que incluye 310 productos esenciales y estará vigente durante un año. La presentación fue en una conferencia de prensa que estuvo a cargo del ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el lanzamiento, Kulfas explicó que la nueva versión de Precios Cuidados cuenta con 310 productos de los cuales solo 70 continúan de la versión anterior, ya que, explicó, “nueve de cada diez de esos productos no hacían al consumo esencial de las familias”. Según detalló, los productos que ya formaban parte del programa tienen una suba del 9% y los que ingresan mantienen o bajan sus precios, con reducciones de hasta el 30%. La comparación total de precios, dijo Kulfas, implica una reducción promedio del 8%, ya que ahora están incluidos productos de primeras marcas.

Precios Cuidados edición 2020 comienza a regir este martes, si bien se espera que esté vigente completamente dentro de una semana. Español por su parte, señaló que es un programa anual con revisión trimestral de los precios que permitirá a futuro sumar nuevos productos y puntos de venta - la idea es incorporar supermercados regionales - pero sin eliminar los actuales.

La secretaria de Comercio Interior explicó que el nuevo listado cambió segundas marcas por primeras porque estas últimas son las que determinan “el precio de referencia de los demás productos y permiten garantizar el abastecimiento en todo el país”. Los productos de la nueva canasta, detalló, “son representativos del consumo masivo del producto en presentaciones más económicas”.

Podés consultar la nueva lista completa aquí.

En este sentido, Español comentó que con el programa no “queremos determinar el consumo de los hogares sino que queremos reflejar el consumo de las familias”. En la misma línea, Kulfas dijo que apuntan a “recuperar referencias claras en productos y precios para orientar a las familias argentinas en cuantos a los bienes que consumen”.

“El programa apunta a fortalecer el consumo de las familias. Hemos generado una canasta de consumo con precios razonables para que el esfuerzo económico se traduzca en mayor bienestar y consumo para las familias”, agregó el funcionario.

Una app para controlar los precios

Además de una nueva estética, la versión 2020 de Precios Cuidados llega con una innovación: una app para celulares que muestra cuáles son los supermercados adheridos y cuáles son los productos incluidos y sus precios y permite denunciar dónde hay faltantes de productos o dónde no se cumplen los precios.

Podés descargar la app en este link.

“El Estado vuelve a ser activo en el control y monitoreo del programa, que era una falla de los últimos cuatro años”, comentó Español al respecto y señaló que, además del control de los usuarios, habrá un sistema de control con una página web y con inspectores in situ.

EN VIVO | Lanzamiento de Precios Cuidados - Conferencia de prensa

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario