Un voraz incendio desatado el pasado domingo en la zona de Cuesta del Ternero, en las cercanías de El Bolsón, ya consumió unas 10 mil hectáreas de bosque en lo que fue considerado el peor foco de los últimos veinte años y que habría sido causado “por un asado”.

Esa es la hipótesis principal que manejan hoy por hoy tanto investigadores como los vecinos de las casas de la zona. Dos de ellas quedaron totalmente destruidas. Ayer la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobrevoló el área donde se desarrolla el fuego.

“Desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicia el fuego, que es una vivienda particular. En esa zona se está investigando… Recién nos hemos comunicado con el procurador de la Provincia y la Policía de Río Negro, quienes tienen esa hipótesis”, sostuvo la mandataria respecto a las versiones sobre el origen de las llamas.

“Recién estamos buscando todas las pruebas, pero aparentemente sería una situación culposa y no dolosa, por lo que lamentablemente un descuido habría generado este desastre ambiental”, señaló en una nota con el canal TN.

Para aplacar las llamas hay en total casi un centenar de integrantes de distintos cuerpos de ataque del fuego, además de dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Según se pudo precisar, el fuego quemó dos galpones, un puesto, bosques de cipreses, ñire y coihues, y la casa de una familia.

“El domingo a la noche, a las tres o cuatro de la mañana, ya había un foco; pero el lunes a las 4 de la mañana (el fuego) cruzó el río hacia la ladera del cerro Pitriquitrón”, contó al portal elDiarioAR Paula Suárez, propietaria de la casa que se incendió. Según su relato, el fuego consumió la vivienda, la huerta, y los alambrados que Paula y su familia habían levantado y construido desde hace 18 años. No quedó nada. “Teníamos que ver las cenizas, saber que era verdad; es un horror, sólo hay cenizas y palos negros”, relató.

Ella y su marido se habían instalado en esa zona hace varios años para buscar un ritmo de vida más tranquilo. Hoy se quedaron sin nada y sin ideas de “como arrancar de nuevo”, según explica.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario