Las ciudades del interior pasaron a ser el nuevo mercado al que están apuntando las aerolíneas, tanto las tradicionales como las debutantes “low cost”: en los últimos dos años, las líneas aéreas crearon 129 nuevas rutas, de las cuales dos tercios (84) son vuelos que no pasan por Buenos Aires, o bien despegan directamente desde el Interior hacia algún destino internacional: 47 rutas internacionales y 37 de cabotaje.

Según datos recopilados por la Empresa de Navegación Aérea (EANA), Aerolíneas es la empresa que más rutas nuevas incorporó (31 de cabotaje y 12 internacionales), pero también hay jugadores que antes tenían un rol secundario dentro del mercado, como Andes, que desde 2016 sumó otras 9 rutas de cabotaje, a las cuales se sumó Flybondi, con 16 destinos. Sólo entre esas tres empresas suman 68 nuevas rutas, de las cuales 48 despegan desde el Interior sin pasar por Buenos Aires. Otro jugador relevante, LATAM (tanto su filial local como las de Chile y Perú) inauguró 19 rutas internacionales, de las cuales 16 no despegan desde Buenos Aires.

"De las nuevas rutas, 70 son internacionales y 47 de éstas salen de distintas ciudades del país de manera directa, mientras que hasta 2015 había sólo 12 rutas que conectaban interior con exterior", dijo a Clarín el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "En dos años, las ciudades con conexiones internacionales pasaron de cinco a diez", agregó.

En forma paralela, la cantidad de pasajeros transportados también incrementó su ritmo. Si bien desde 2010 la estadística de tickets aéreos va registrando un nuevo récord cada año, hasta ahora el incremento había sido entre 1 y 2 millones de nuevos pasajeros por año. En 2017, en cambio, se sumaron 3,5 millones, hasta totalizar 27,8 millones de pasajeros, según datos del EANA.

Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral son las que encabezan el pelotón de nuevas rutas que esquivan a Buenos Aires: con el denominado "Hub Córdoba", sumaron 11 nuevos destinos locales que despegan desde esa ciudad, mas otro (Bahía Blanca) a partir de abril. Pero también es significativa la cantidad de vuelos directos hacia destinos del Interior que comenzaron a despegar desde Rosario (7 rutas) y Bahía Blanca (6), además de destinos internos generados desde Bariloche, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia y Catamarca. Aerolíneas también sumó 9 rutas a distintas ciudades de Brasil desde Córdoba, Rosario, Mendoza y Jujuy y otras dos desde Córdoba a Punta del Este y Santiago de Chile. A partir de julio, habrá un nuevo vuelo entre Córdoba y Punta Cana (República Dominicana). La flota, en estos dos años, se incrementó en otras diez aeronaves (suma 84).

Andes fue la que más aprovechó hasta el momento las rutas que obtuvo a partir de las audiencias públicas de 2016 y del año pasado. Sumó cuatro nuevos aviones B737 y pasó de explotar tres rutas en 2015, a 11 rutas hacia fines del año pasado, incluida una exclusiva del Interior (Tucumán-Jujuy).

El año pasado también comenzó a volar la filial local de Avianca, con dos aviones ATR-72, de 70 asientos. Si bien el titular de Avianca, Germán Efromovich, mencionó que quiere instalar bases en Córdoba y Tucumán, por el momento sólo opera dos rutas desde Aeroparque (a Mar del Plata y Rosario). En los próximos meses estaría matriculando otros dos Boeing B-737, para hacer vuelos a Brasil.

En enero fue el debut de Flybondi, la primera aerolínea que se define a sí misma como "low cost" (pese a que no puede cobrar por debajo de la tarifa mínima que establece el Gobierno). FlyBondi ya opera desde Córdoba y Mendoza cinco rutas al Interior, además de la ruta entre Córdoba y Buenos Aires, con la cual inauguró los vuelos regulares de pasajeros desde el aeropuerto de El Palomar. Acaba de recibir un segundo Boeing B737 y anunció el arribo de un tercer B737 para las próximas semanas.

En el caso de Latam (fusión entre LAN y TAM), en los últimos dos años sumó 17 nuevas rutas internacionales, de las cuales 14 salen desde el Interior: Rosario (4), Córdoba (2), Tucumán (2), Bariloche (2), además de vuelos a Santiago de Chile desde Neuquén y San Juan y destinos a Lima desde Mendoza y Salta. Este año tiene previsto agregar dos rutas hacia San Pablo, Brasil, desde Mendoza y Tucumán.

Durante la segunda mitad del año, es probable que las rutas del Interior se incrementen de manera considerable: a los planes aun no concretados de Flybondi, Avianca y LASA, se sumaría Norwegian, una de las principales "low cost" del mundo, que yacomenzó a operar la ruta entre Ezeiza y Londres a través de su filial británica. Las operaciones locales de Norwegian, según aseguró su dueño a Clarín a fines de enero, comenzarán a partir de julio.

FUENTE: Clarín
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario