Terminó la campaña electoral por las PASO y tanto oficialistas como opositores hicieron públicos sus gastos para captar electores durante esta primera ronda.

Según indicaron desde Juntos por el Cambio, desembolsaron $200 millones para la campaña presidencial; mientras que el kirchnerismo asegura haber gastado solo $50 millones. Esta diferencia, dijeron desde el Frente de Todos, se dio por la inversión en medios digitales y redes sociales, donde ellos solo pautaron $8 millones mientras que el oficialismo lo hizo con $100 millones.

Sin embargo, los actos proselitistas tradicionales fueron casi iguales entre ambos frentes. La ONG Poder Ciudadano realizó un Observatorio para el control de gastos de campaña según el cual hubo unos 30 actos de cada uno. En cuanto a cartelería, el oficialismo dice haber gastado $30 millones mientras que el kirchnerismo confiesa $4 millones en ese ítem. El director ejecutivo de esta ONG, Pablo Secchi, comentó a La Nación: "Como observador del proceso electoral no veo semejante diferencia de recursos en la mayor parte de los rubros, excepto en redes".

Además, Secchi señala respecto a los gastos indicados por ambos partidos: "¿Hicieron una campaña presidencial con un millón de dólares? Me parece un número muy bajo para pagar viajes de candidatos y sus equipos, producción de spots publicitarios, sueldos de asesores, los actos y su logística, entre otras cosas. Sin contar la inversión en redes sociales".

Fuera de la polémica que se genera hoy, los gastos reales se sabrán cuando todos los partidos presenten su rendición de cuentas con facturación incluida ante la Justicia Electoral. Esto será un mes después de las PASO. De acuerdo con la nueva ley de financiamiento electoral, con algunas sanciones se tratará de reducir el financiamiento electoral en negro, que históricamente movió la mayoría de los fondos de campaña.

FUENTE: La Nación

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados