Las propuestas incluyen la creación de un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil con penas para mayores de 16 años, un Código Penal más moderno y la ley antibarras.

La idea de llevar el nuevo Código Procesal Federal, que funciona en Salta y Jujuy, al resto del país, además de impulsar un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil: porque a partir de los 16 años, quien cometa un delito “tendrá una respuesta efectiva del sistema penal”.

También intentará generar un acuerdo para reemplazar el Código Penal. Cabe recordar que muchos de estos temas ya las presentó ante el Congreso el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, pero nunca avanzaron.

El Gobierno, por ejemplo, quiere que aquellas personas que causen un accidente por manejar en estado de ebriedad y drogado carguen con penas graves. También quiere elevar a 12 años de cárcel los delitos por corrupción, que hoy reciben como máximo una pena seis años

Los anuncios lo realizaría en la marcha del “Sí se puede” que protagonizará en Bahía Blanca.

En su cuenta de twitter, el presidente Macri explicó:

Un Código Penal más moderno: “proponemos un acuerdo para reemplazar el Código Penal que tenemos desde 1921, que fue emparchado mil veces y necesita ser actualizado. Este año presentamos al Congreso un proyecto de reforma que tiene penas tiene penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, delitos ambientales y corrupción, transforma la conducción imprudente en un delito penal (con penas más altas) y sanciona con más fuerza los delitos motivados por razones de género, raciales o de discriminación, entre otras mejoras”.

Juicios y condenas más rápidas: “Para tener una Justicia más rápida, vamos a extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya está funcionando con éxito en Salta y Jujuy. Juicios que antes llevaban tres años en esas provincias ahora llevan 13 días”.

Sancionar y ayudar a los menores que comenten delitos: “Queremos cambiar la manera en la que el Estado se relaciona con los menores que cometen delitos. La situación actual no ayuda a evitar que caigan en el crimen ni brinda alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad. Impulsamos un abordaje integral, con participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso”.

Terminar con los delitos de los barras: “Vamos a buscar un amplio acuerdo para consolidar los avances de estos años y terminar para siempre con la violencia y los delitos de los barrabravas. En estos años bajó la violencia en las canchas y tenemos que seguir avanzando. En el nuevo Código Penal hay penas más duras para delitos cometidos en el ámbito del deporte, pero es necesario un esfuerzo de todos los sectores para aislar a las barras bravas. Queremos un fútbol sin violencia, con hinchadas visitantes y donde nadie tenga miedo de ir a la cancha”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario