Las jubilaciones y pensiones y otros pagos a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, como las asignaciones familiares, subirán en los próximos meses. Para el próximo mes el ajuste será del 10,74%. En septiembre vendrá un nuevo incremento que se estima será del 10,91%, de acuerdo a la fórmula de ajuste trimestral que estableció la Ley 27.426 del 18 de diciembre 2017.

Esos aumentos no abarcarán a la Asignación Universal por Hijo que contempla la ley de Movilidad Jubilatoria, porque sus perceptores recibieron un incremento anticipado de emergencia en enero 2019 para todo el resto del año del 46%, excepto sea superado por la inflación entre extremos que se prevé en el sector privado que informa al Banco Central en 40 por ciento.

Con estos aumentos el haber mínimo de las jubilaciones subiría en junio a $11.528 y el máximo de $84.459; y en septiembre se elevaría a valores extremos de $12.786 y $93.674, respectivamente.

Esos valores surgen de la aplicación de la fórmula de movilidad, que se compone en 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor y 30% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (RIPTE), en ambos casos, para el trimestre previo a los 6 meses en que corresponde el ajuste.

Los ingresos jubilatorios y del salario familiar tendrán un aumento nominal acumulado en los primeros 9 meses de 2019 de 37,3%, frente a una tasa de inflación que el sector privado estimó para ese período en poco menos de 32%. En el caso de la AUH, el anticipo de 46% significará para entonces un incremento neto de la inflación esperada de poco más de 10,4 por ciento.

La recomposición llegará también a las pensiones no contributivas y a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo, con lo cual tendrá un importe de $9.222 en junio y se elevaría a $10.229 para el trimestre septiembre a noviembre próximos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario