Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los números de la pobreza correspondientes al primer semestre de 2019. De acuerdo con el informe, 15,9 millones de argentinos son pobres, lo que equivale a un 35,4% de la población. En tanto, el porcentaje de personas ubicadas bajo la línea de indigencia llegó al 7,7%.

El índice de pobreza se ubica 8,1 puntos porcentuales más arriba que el mismo periodo de 2018 (son casi 3,8 millones más de personas) y se trata del índice más alto desde que Mauricio Macri asumió el Gobierno. Mientras que el de indigencia está un 2,8% encima que el primer semestre del año pasado.

Después del anuncio, los ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa relacionada a los motivos del aumento en la tasa y a las medidas que el Gobierno está tomando para hacer frente a esos números.

"Durante todo el año se fue trabajando con medidas como la Asignación Universal por Hijo, el salario mínimo vital y móvil, el aumento de jubilaciones, los precios cuidados, ahora el IVA cero. Todas esas medidas justamente llevan alivio a las familias que hoy están sufriendo las consecuencias de estos números", comentó Stanley.

Sica por su parte, dijo que el índice no deja conforme al Gobierno y explicó: "La economía a principios de 2018 venía en baja, producto del crecimiento durante 2017. Pero la crisis que comenzó a partir de abril del año pasado ha tenido impacto claramente. No estamos contentos y vamos a seguir trabajando para construir una economía de bases mucho más solidas".

En el mismo sentido, el titular del Ministerio de Producción señaló: "Estamos en un año de recesión y aun así hemos tenido creación positiva de empleo, si bien es de menor calidad porque han crecido en los empleos informal e independiente".

pobreza primer semestre 2019 indec

Incremento de la tasa de pobreza y proyecciones para el segundo semestre

Según el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, gran parte de estos nuevos pobres son personas de clase media que no habían sido pobres antes y “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

Además, las proyecciones del Observatorio para la segunda mitad del año prevén una tasa de pobreza del 36,7% y una de indigencia el 8,3%. Esa próxima medición de pobreza e indigencia que realice el Indec - correspondiente al segundo semestre de 2019 - se publicará luego de la asunción del próximo gobierno. Incluirá el impacto de la devaluación e inflación post PASO y las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El Indec difunde el último índice de pobreza

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario