Datos. 

En los últimos 10 años Argentina tuvo 1500% de inflación

Según el Banco Mundial, 1.7 millones de argentinos cayeron de la clase media en 2020. Esto implica una baja desde el 51% al 45% de la población argentina.

Un informe elaborado por el Banco Mundial afirmó que 1.7 millones de argentinos quedaron fuera de la clase media como consecuencia de la pandemia del coronavirus en la Argentina.

image.png

Bajo el nombre de “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y El Caribe”, el trabajo hace un relevamiento del impacto que tuvo el covid en los sectores medios de toda la región y concluyó que 4.700.000 personas fueron desplazadas de la clase media hacia sectores de mayor vulnerabilidad.

De esa cifra, se demostró que 1.700.000 personas son de Argentina, lo que da una muestra de la magnitud del impacto a nivel económico y social. Después de dos décadas, los sectores medios (aquellos que tienen ingresos diarios de entre 13 y 17 dólares por día) habían superado a los más vulnerables (ingreso de 5,50 y 13 dólares), incluso siendo el grupo más grande en 2018.

image.png

Hasta 2019, el 51% de la población argentina estaba dentro de la clase media, pero al año siguiente, con una caída del PBI del 9,9%, ese porcentaje tuvo una baja de entre 3,3 y 9,7 puntos porcentuales, si se consideran o no los efectos de las medidas de mitigación de la crisis.

En lo que hace a la Argentina, se cumple lo que indican del Banco Mundial en cuanto a que “aquellos que estaban peor desde un principio probablemente sean los más afectados”. Antes de la pandemia, la clase media en nuestro país representaba el 51% de la población, mientras que actualmente se ubica en un 45%.

Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe indicó que “las ayudas de emergencia mediante transferencias en efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo”.

En tanto, desde el Banco Mundial advirtieron que “es probable que la crisis del 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse en América Latina y El Caribe. En las últimas dos décadas, la región ha visto reducirse a casi la mitad el número de personas que viven en la pobreza y aumentar el tamaño de su clase media”.

En ese marco, el economista Guillermo Oliveto dijo en una entrevista con Radio Mitre: "Creo que la Argentina viene en un proceso de 10 años sin crecer. En ese tiempo, la economía cayó 13%, la inflación fue 1.500%, la pobreza pasó del 26% al 42%, el mercado de alimentos en unidades cayó 10%, el de primeras marcas 25%. Es un país que tiene cada vez más fragilidad estructural".

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: