Datos del INDEC. 

En Salta hay menos desempleo y menos gente con trabajo

El INDEC dio a conocer las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, de donde se desprende este significativo dato sobre Salta.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El INDEC dio a conocer las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares con datos sobre empleo y desempleo de todas las provincias en el último trimestre del 2020. Salta representa un caso particular dentro de estas cifras, ya que presenta un menor índice de desempleo comparado con un año atrás, pero al mismo tiempo hay menos personas que poseen un trabajo. ¿Cómo se explica esto?

A finales del 2019, en la provincia de Salta había 270 mil personas ocupadas en un trabajo, mientras que a finales del 2020 el número bajó a 260 mil. Sin embargo, el índice de desempleo también bajó en un año de 10,3 a 9, lo que da cuenta de que la contracción del mercado laboral es un componente importante en el resultado de esta ecuación.

Por otro lado, en 2019 los desocupados en la vecina provincia eran 31 mil personas, mientras e en 2020 esa cifra bajó a 26 mil. La explicació a esta particular situación de que haya menos personas desocupadas y al mismo tiempo menos personas empleadas radica en que habría un abandono de por lo menos 10 mil personas en la búsqueda activa de trabajo.

En 2019, según el INDEC, había 632 mil habitantes en Salta, 301 mil eran económicamente activos, 270 mil ocupados, 31 mil desocupados y 48 mil personas estaban subocupadas. En tanto, a fines del 2020 en Salta capital y alrededores hay 639 mil personas en total, de las cuales 286 mil son económicamente activas, 260 mil tienen trabajo y 26 mil están desocupados. Un dato no menor es que también hay 66 mil personas que ya tienen un trabajo, pero se encuentran buscando otro. También hay 32 mil personas subocupadas, que también están en una búsqueda activa de mejorar su empleo.

Si bien la pandemia y la cuarentena estricta paralizó de forma notable el mundo laboral, con consecuencias económicas que se pueden apreciar todavía, la mejora en el mercado laboral comenzó a notarse a partir del tercer trimestre del 2020 porque del 13,9 de desempleo registrado en pleno aislamiento, se redujo a 10,9 en el trimestre siguiente y finaliza con el 9 por ciento.

A nivel regional la desocupación de Salta es la segunda, solo por detrás de la que se registra en Tucumán, que llega al 9,5. En promedio, las provincias del NOA tienen un 7,2 de desocupados. La semana pasada el presidente Alberto Fernández anunció como medida de incentivo a la generación de trabajo para las empresas del Norte Grande, la rebaja de los aportes patronales durante tres años para cada nuevo empleado que tomen las empresas e industrias, especialmente si se trata de mujeres o personas trans.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: