El norte de Argentina tiene lugares cautivadores que no suelen ser explorados habitualmente. En este marco, son muchas las personas que optan por organizar escapadas en los fines de semana largos, aprovechando la oportunidad para descubrir estos rincones escondidos en las provincias de esa zona del país, el cuál deja fascinados a todos los que llegan.
En esta oportunidad, se destacan cinco lugares ocultos en el norte argentino que resultan perfectos para explorar en este periodo. Estos sitios están ubicados en las provincias de Jujuy, Catamarca y La Rioja.
Qué escapadas son ideales para encontrar en el norte argentino
El norte argentino está lleno de fascinantes sitios.
Valle de la Luna o Valle de Marte (Jujuy)
Situado en la Quebrada de Jujuy, a 4.400 metros sobre el nivel del mar, entre Cusi Cusi y Liviara, este paisaje ofrece una versión a escala reducida del Valle de la Luna en San Juan, con un diámetro de 60 kilómetros. Su suelo, formado por lava, escoria y basalto, presenta tonos que van del verde al gris, aunque el color dominante, el rojo, le valió el nombre de “Valle de Marte”.
Valle de la Luna o Valle de Marte (Jujuy).
Se encuentra en Matancillas, cerca de la nueva traza de la Ruta Nacional 40, y es fácilmente reconocible por una señal con una cámara fotográfica, algo poco común en la zona.
Ojos de Campo (Catamarca)
En el apartado salar de Antofalla, ubicado en la Puna de Catamarca a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se hallan tres lagunas interconectadas, cada una con un tono distintivo: una roja, otra azul y la última negra. Este enigmático conjunto de lagunas ofrece una impresionante exhibición de colores en una de las áreas más remotas y de complicado acceso.
Ojos de Campo (Catamarca).
El Chiflón (La Rioja)
A unos 25 kilómetros de Ischigualasto y a 13 kilómetros del cruce de las rutas nacionales 150 y 76, se encuentra este parque, que fue designado como área protegida en 2002, junto a las Serranías de Famatina y la Corona del Inca.
Los turistas tienen la posibilidad de hacer recorridos guiados de diversas distancias, con paradas en puntos panorámicos, pucarás, morteros de piedra y troncos fosilizados, que cuentan la historia geológica del lugar.
Dunas de Tatón (Catamarca)
Con una altura promedio de dos mil metros, estas dunas son de las más imponentes de América. Se levantan como un océano de arena en el corazón de las montañas y ganaron notoriedad mundial en 2009, cuando el rally Dakar atravesó este vasto desierto. Para llegar, es posible tomar la Ruta Provincial 34 hacia Medanitos y luego continuar por la Ruta Provincial 135, que es de ripio, durante un tramo.
Dunas de Tatón (Catamarca).
Termas del Río Jordán (Jujuy)
Este lugar no cuenta con señalización, por lo que es aconsejable ir acompañado por un guía local. Los trayectos que conducen al río termal son viejas rutas utilizadas para la extracción de madera.
Termas del Río Jordán (Jujuy).
Al llegar a los últimos metros del trayecto, se accede a la fuente termal, que brota a 30° y tiene un fuerte aroma a azufre, lo que precede a las aguas azuladas donde, según la leyenda, bañarse sin ropa garantiza que los sueños se hagan realidad (aunque no se recomienda sumergirse, ya que la profundidad del agua es de apenas dos metros).
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.