Esta tarde el presidente, Alberto Fernández, participó del lanzamiento en Casa Rosada de un programa que buscará garantizar el derecho a la identidad de quienes no están inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI). Todo eso se hará a través de un Certificado de Pre-identificación (CPI).

"Es imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos", dijo Fernández y señaló que en la Argentina hay muchos ciudadanos que, "por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde nacieron y viven". En esa línea, señaló que el pan que lanzaron hoy es una "reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años".

El CPI fue creado para iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, según informaron fuentes oficiales. Al mismo tiempo, está destinado a garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI. Finalmente, permitirá al Estado nacional contar con un registro de personas no inscriptas en el sistema, que incluya los datos biométricos.

"Cada vez que recordábamos el Día de la Identidad recurríamos a esos argentinos que habían sido privados de conocer de dónde venían y a los que muchas veces se les habían engañado, creyendo que eran parte de una vida que no era de ellos, de un origen que ellos desconocían", reseñó luego de hacer alusión a las personas cuya identidad fue robada en la última dictadura militar, según la agencia Télam.

Sin embargo, indicó Fernández, después de escuchar los testimonios de muchos indocumentados, "nos dimos cuenta que en Argentina muchos necesitan conocer su identidad, que la tienen, pero el resto del país los desconoce y, por no estar registrados, son desconocidos en el país donde viven y formaron una familia". En ese sentido, señaló las dificultades de estas personas que no pueden cobrar asistencias o conseguir trabajo por no tener DNI.

"Lo que implementamos hoy es un sistema más ágil, a partir de hoy empezamos a saber quién es quién. El trámite será rápido y los registrará como ciudadanos argentinos como merecen. Esto es una reparación de lo que el Estado no hizo durante muchos años", concluyó.

Leé también: Estela de Carlotto: "Hay que encontrar a todos los nietos"

Hebe y Alberto.jpg
Alberto Fernández y Hebe de Bonafini.

Alberto Fernández y Hebe de Bonafini.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario