Estela de Carlotto no deja que la edad la detenga ni un solo día. Con las prevenciones propias de la situación epidemiológica, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo volvió a pedir que siga adelante la búsqueda por la identidad de los hijos de detenidos/desaparecidos durante la última dictadura militar. Es que hoy se celebra el Día Nacional de la Identidad, una fecha escogida por el aniversario de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad insignia de los Derechos Humanos que hoy cumple 44 años. Casualmente el mismo día que su fundadora. Hoy Estela sopla 90 velitas.

En declaraciones a medios nacionales, afirmó que la Asociación se siente “respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos”, y destacó como “un reconocimiento a la lucha por la identidad” el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández sean nietos restituidos que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

“Sentimos que hoy, después de cuatro años en los que estuvimos casi proscriptos como organismos y fuimos perdiendo espacio, que el Gobierno nos escucha, nos respeta. Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha que dimos por la identidad a lo largo de todos estos años”, señaló Carlotto.

Allí habló sobre los recuerdos de los primeros meses de la última Dictadura Militar. “Mi hija Laura y los compañeros de su generación sabían lo que se venía, estaban dispuestos a dar sus vidas y creían que sus sacrificios no iban a ser en vano. Eso nos impulsó a luchar, a organizarnos y a buscar a nuestros nietos que habían nacido en cautiverio. Fueron muchos años de lucha colectiva, pero creemos que tenemos que seguir hasta encontrar a todos los nietos”, sostuvo Carlotto.

Limitadas por la pandemia, Abuelas planea realizar hoy una campaña virtual en todo el país para celebrar sus 44 años y seguir difundiendo la búsqueda. A través de sus redes sociales, propusieron escribir los nombres en la palma de la mano y subir una foto o video a las redes usando los hashtags #Identidad, #Abuelas43Años y #LaBúsquedaSigue para conmemorar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

El 22 de octubre de 1977, un grupo de mujeres integrado por María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, comenzaron a reclamar por la aparición con vida de sus hijos y nietos, secuestrados por la dictadura militar. Ese fue el puntapié inicial para una organización que trascendería el tiempo y las fronteras.

En diciembre de 2004, el Congreso estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar esa primera reunión.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario