Justicia.. 

Fernando Báez Sosa: finalizó el primer día del juicio

Con un importante operativo de seguridad culminó el primer día del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, donde 8 rugbiers están imputados.

Por  Victoria Marín

Este lunes comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa donde los ocho rugbiers imputados por el homicidio del joven asesinado en Villa Gesell en enero de 2020.

En la noche del domingo, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi fueron trasladados desde la Alcaidía N°3 de Melchor Romero a la Unidad N° 6 de Dolores para enfrentar el juicio en su contra a quienes se los acusa de matar con alevosía y de haber ideado un plan para matar a traición.

detenidos rugbiers.jpg

Primera audiencia

Poco después de las 9 de la mañana, Silvino y Graciela, padres de Fernando Báez Sosa, llegaron a los tribunales de Dolores para ser los primeros testigos en el proceso, entre las 170 personas que declararán en el juicio.

Pero minutos previos al ingreso a la sala, los padres hablaron con la prensa: "Llegó el día, hace tiempo estamos esperando. Nos sentimos más aliviados. Estamos con entereza y firmes porque Fernando se lo merece. Nuestra vida es un calvario, levantarse y no estar con Fer ya no es vida", expresaba el padre de la victima.

Su madre con lagrimas en los ojos afirmo “me gustaría saber por qué lo hicieron. Solo sé que mi corazón está destrozado”.

El abogado de Báez pidió perpetua

Fernando Burlando, el defensor de la victima pidió la prisión perpetua para los ocho imputados. La jueza María Claudia Castro lo corrigió, al decir que “no es un alegato”, es decir, que no es el momento en el proceso para el pedido de pena.

En su discurso aseguró que los imputados “acordaron y planearon emboscar con la intención de matar a Fernando Báez Sosa. Lo hicieron luego de un incidente menor dentro del local bailable Le Brique, donde la víctima y las personas que la acompañaron intentaron calmar los ánimos, evitar una pelea, recomponer la situación”.

Declararon la madre y el padre de Fernando

La madre del estudiante de Derecho, Graciela Sosa fue la primera testigo del juicio por el crimen su hijo, quien ingresó al recinto con un rosario colgado del cuello y un pin con el rostro de su hijo “Justicia por Fernando”, decía el prendedor.

Luego de que tomó asiento, el Tribunal le explicó las cuestiones de rigor. “Sabemos que usted es la mamá de Fernando: que esa circunstancia no le impida decir la verdad. Recuerde que está bajo juramento”, le dijo la presidenta del TOC N°1 de Dolores.

Cuando comenzó a hablar, los padres Lucas Pertossi y Máximo Thomsen (dos de los acusados) que estaban presentes en la sala, bajaron la cabeza e inclinaron el cuerpo hacia adelante.

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Audiencia de inicio de juicio.

La mujer dijo: “Hoy no hay nada para festejar en mi casa. Ni Navidad, ni Año Nuevo. Nada tiene sentido para mí desde que perdí a Fer. Me levanto por la mañana, tengo todavía su cama armada y su ropa en el placard, que cada tanto lavo, plancho y acaricio”.

En tanto el padre de Fernando, Silvino Báez Sosa, hizo un escalofriante relato de su hijo: : "Yo quería ver el cuerpo de mi hijo y me dijeron que no se podía porque le iban a hacer la autopsia. Nos llevaron al hospital para retirar sus pertenencias. De ahí nos llevaron a la funeraria a reconocer a Fernando. Fue duro. Una parte de mí estaba tirada en una bandeja de acero inoxidable. Tenía la cabeza reventada".

¿Qué sentencia le dieron a los rugbiers?

Los ocho rugbiers están acusados por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones leves". En caso de ser hallados culpables por estos delitos, serán condenados a una pena de prisión perpetua.

Cómo continúa el juicio

El mismo se reanudará este martes con la declaración de los amigos que acompañaban a Fernando en la noche del crimen y que fueron golpeados por los acusados. como así también se espera el testimonio de Julieta, la entonces pareja de la víctima.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: