Economía.. 

FMI: Kristalina Georgieva se refirió al plan de ajuste y la inflación

“La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, aseguró la directiva del FMI en rueda de prensa.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Pocas horas antes del encuentro que Luis Caputo sostendrá con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, analizó el programa de ajuste implementado por Argentina durante la conferencia de prensa habitual de las Sesiones de Primavera del FMI.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

Kristalina Georgieva evaluó el programa de ajuste de la Argentina.

La evaluación realizada públicamente por la directora gerente contrasta con las recientes afirmaciones de los miembros de su equipo en Buenos Aires, donde se cuestionó la eficacia del plan económico diseñado por Luis Caputo. Las declaraciones de hoy de Georgieva sugieren la posibilidad de un proceso de negociación hacia un nuevo programa con el FMI.

Esta mañana en Washington D.C., el ministro de Economía, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se encontrarán con Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Caputo asistirá a la reunión con Gopinath con los objetivos alcanzados para este período y con la seguridad de un próximo desembolso que será aprobado por el Directorio antes de que termine mayo.

Dentro de este contexto macroeconómico, Caputo utilizará la reunión para exponer las próximas fases del plan de ajuste y proponer a la subdirectora del FMI un plan detallado que debería conducir a la elaboración de un nuevo acuerdo entre Argentina y el organismo crediticio internacional.

La evaluación pública de la directora gerente contrasta con las ultimas declaraciones de su Staff del FMI en Buenos Aires.

Caputo está delineando un plan con el FMI que contempla la implementación de un nuevo programa a partir de 2025. Esto surge debido a la falta de un desembolso extraordinario de 10.000 millones de dólares que el gobierno había solicitado para levantar las restricciones cambiarias y unificar los tipos de cambio, una petición que el ministro recibió ayer durante su presentación ante los inversores convocados por el banco JPMorgan.

Ante la demanda planteada por la audiencia que colmó el salón del Hotel Hyatt en la calle 24, Caputo respondió: “No estamos dispuestos a correr ningún riesgo. Este es nuestro último baile, nuestra última oportunidad. Y no estamos aquí para correr riesgos que no son necesarios, porque sabemos si seguimos haciendo las cosas correctas puede tomar un poco más de tiempo, pero el país finalmente saldrá de este lío. Y comenzaremos a crecer y se convertirá en un círculo virtuoso”.

Caputo iniciará negociaciones con Gopinath basadas en el acuerdo Stand-By negociado por Mauricio Macri, el cual fue transformado en un acuerdo de Facilidades Extendidas y expira el 31 de diciembre de 2024. A partir del día siguiente, el gobierno de MIlei deberá comenzar a abonar los intereses del préstamo heredado de Macri y recibirá desembolsos regulares para amortizar el capital adeudado.

Luis Caputo junto a Gita Gopinath durante una reunión oficial en el Palacio de Hacienda.

En Balcarce 50 aspiran a que el futuro plan contemple, como mínimo, la posibilidad de utilizar nuevos desembolsos del Fondo para pagar los intereses de 2025. Dado que el Banco Central cuenta con reservas limitadas, resultará extremadamente complicado en 2025 saldar de forma consecutiva las deudas con los bonistas privados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el swap chino y la CAF, si el Directorio del FMI no respalda un plan que brinde alivio al Ministerio de Economía.

La negociación que Caputo emprenderá con Gopinath parte del acuerdo Stand-By cerrado por Mauricio Macri.

Después de su encuentro con Gopinath, Caputo, Posse y Quirno sostendrán una reunión con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. Shambaugh desempeña un papel fundamental en la Secretaría encabezada por Janet Yellen, y su perspectiva influye en la toma de decisiones en el directorio del Fondo Monetario Internacional. Caputo y Shambaugh tienen una relación cordial, ya que se han encontrado tanto en Buenos Aires como en Washington D.C.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: