Santiago del Estero.. 

Frenan la asunción de un legislador acusado de abuso sexual

Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz fue condenado por abuso sexual en 2015 y tiene otra causa de 2013. Hubo fuerte rechazo de organizaciones feministas.

Tras una sesión de mucha tensión, finalmente la Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero le impidió asumir su banca a Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, condenado por abuso sexual y con otra causa abierta por el mismo delito, al considerarlo una persona “indigna e inmoral”.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz y, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el exintendente de La Banda debió retirarse del recinto.

Ruiz había sido condenado en 2015 del delito de abuso sexual con acceso carnal, en un juicio abreviado (donde se declaró culpable de abuso sexual) para evitar una condena mayor. Por esa razón, estuvo un corto tiempo en la cárcel y luego fue liberado. Había estado prófugo en Brasil y fue detenido en una casa en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Cuando se presentó como candidato, el Frente Renovador (donde había militado Ruiz hace tiempo) hizo un planteo ante la Justicia Electoral de Santiago del Estero, que a pesar de ello, lo autorizó a postularse.

Tensión durante la sesión

Durante la sesión preparatoria, los diputados del Frente Renovador, presentaron un escrito solicitando la impugnación de Ruiz por "inhabilidad moral" documento que fue analizado por la comisión integrada por 6 diputados de la mayoría y 3 de la minoría. Finalmente, se resolvió que Ruiz no asuma en su banca.

La decisión fue celebrada por movimientos feministas y organismos de derechos humanos, que se concentraron desde temprano ante la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar su incorporación al cuerpo legislativo.

Sin embargo, en la previa hubo tensión y discusiones. La diputada provincial Alicia del Valle Vázquez del Frente Patriótico, espacio del que forma parte Ruiz, discutió con representantes de organizaciones feministas e incluso con la madre de la joven que lo denunció por abuso.

Además de la causa de 2015 que lo encontró culpable, Ruiz tiene otra denuncia por un hecho de 2013. En esa ocasión, cuando todavía era intendente de La Banda, recibió a una mujer en su despacho que fue a pedirle trabajo. “Apenas iniciada la conversación, Ruiz se bajó los pantalones exigiéndole mediante uso de la fuerza la práctica de sexo oral, luego de lo cual, también intentó perpetrar el delito de abuso sexual con acceso carnal”, narró en un comunicado la agrupación Ni Una Menos Santiago del Estero, presente en la marcha contra Ruiz.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: