Una de las mujeres a bordo grabó la situación ya que consideró inapropiado el procedimiento, aunque de todos modos accedió a los pedidos de los agentes. La pasajera les consultó en qué se basaban para su procedimiento y un gendarme contestó: "Ley 19.349″.

Se trata de la Ley de Gendarmería Nacional, que en su artículo 2 señala: "Es misión de Gendarmería Nacional satisfacer las necesidades inherentes al servicio de policía que le compete al Comando en Jefe del Ejército, en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto".

El artículo 3 de esa normativa enumera las funciones de la Gendarmería nacional, entre las que se detalla que esa fuerza actúa como "policía de prevención y represión del contrabando, migraciones clandestinas e infracciones sanitarias".

Los efectivos también explicaron que su tarea se enmarcaba en un refuerzo de la seguridad en esa provincia: "Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba”.

De hecho, hace pocos días la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció días atrás que Córdoba sumó "300 efectivos de Gendarmería para seguir trabajando codo a codo con la policía local".

Tras la difusión del video, el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman explicó en Radio Mitre Córdoba que "los gendarmes tienen la facultad para pedir documentos. Lo que hacen es una tarea preventiva. Esto da mucho resultado", y resaltó que mediante este tipo de operativos han "tenido muchas detenciones de prófugos".

FUENTE: Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario