El flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó esta tarde en una conferencia de prensa en Casa Rosada el nuevo protocolo de aborto no punible. "Estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", explicó. Durante el acto también se refirió a la objeción de conciencia de los profesionales que, dijo, será respetada.

Denominado Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, el instrumento "describe la situación del aborto en Argentina y en el mundo y determina el procedimiento técnico para interrupción del embarazo - señaló el Ministro al comienzo de la conferencia -. Es un instrumento sanitario para que se cumplan los derechos de quienes están en situación de acceder a una interrupción legal del embarazo".

Acto seguido, con respecto a la objeción de conciencia agregó:


"Somos respetuosos pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley. La ley respeta la objeción de conciencia pero una institución no puede quedarse sin profesionales para cumplirla".

En el mismo sentido, dijo que hay instituciones que han intentado hacer una objeción colectiva, lo que no es legal ni posible y que se utiliza para negar el procedimiento: "La objeción de conciencia es para las personas no para instituciones, y las instituciones públicas son responsables de cumplir con la ley".

Ginés indicó que el protocolo está en constante actualización y que el que acaba de anunciar es más moderado que el anterior, que no explicaba como se ejercitaría la objeción de conciencia. "Esto es un instrumento sanitario y pretende ser una guía para el procedimiento que garantice la calidad y el cumplimiento de la ley", dijo.

En el mismo sentido, Mariana Romero, una de sus asesoras, recordó que en la Argentina el aborto no es punible en casos de violación y debe ser garantizado en hospitales públicos - por eso la institución debe proveer profesionales que lo practiquen, dijo - . Así, agregó que para la práctica es suficiente con una declaración jurada de la paciente sin que sea necesario la denuncia policial. "El protocolo establece que la práctica debe realizarse en un plazo de 10 días desde el pedido". Asimismo, Ginés agregó que la investigación penal es un proceso separado que sí depende de la denuncia - es un delito dependiente de instancia privada - pero no tiene relación con la práctica.

Ante la consulta periodística sobre el límite de tiempo para realizar la práctica, Romero remarcó: "La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional por tanto el protocolo no puede hacerlo. Es por eso que está hecho en base a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y los equipos de salud trabajamos en base a eso".

Finalmente y consultado por los medios sobre situaciones donde profesionales que cumplieron con la práctica fueron denunciados - como ocurrió en Tucumán a principios de este año -, González García comentó: "Lo que pasó en Tucumán es una cotidianeidad, porque hay muchos lugares donde las Justicias provinciales se utilizan para no cumplir con la ley". Y en esa línea, agregó: "Creo que la sociedad va cambiando, se construye más consenso y aunque el protocolo no va a cambiar la historia, nosotros sí estamos dispuestos a cambiarla".

Conferencia de prensa del ministro de Salud, Ginés González García

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Sobre la pandemia del COVID 19 en Argentina, ¿qué percepción tenes?

Lo peor ya pasó
Lo más difícil está por venir
Vamos a seguir igual por mucho tiempo
No sé
ver resultados