Ese día el máximo tribunal pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre ese gravamen a los haberes. El debate se producirá a raíz del caso García, quien cuestionó el pago de este tributo.

En el caso Calderale, el más reciente, la Sala II de la Seguridad Social determinó que es "inconstitucional" que el Estado le cobre Ganancias a los jubilados.

Los argumentos de la Sala II consistieron en que el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario "diferido", ya que ese jubilado ya pagó Ganancias por sus ingresos de cuando era trabajador activo.

"Las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado", estableció la Sala. "Las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado", estableció la Sala.

Anses, el organismo encargado de apelar esa medida, consideró que el Estado decide qué excepciones puede tener un impuesto a través del Poder Legislativo, y que el alegato de la irracionabilidad de que jubilados paguen Ganancias es relativo, porque solo el 4% (300.000 de los 7 millones) están alcanzados hoy en día.

Por otro lado, la Corte resolvió este martes que la semana próxima definirá si habilita las re-reelecciones de los gobernadores de La Rioja y Río Negro, Sergio Casas y Alberto Weretilnek.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario