Inclusión.. 

Identidad de género: ¿Cómo cambiar el DNI?

Las personas que deseen modificar el género y nombre que figura en el DNI pueden hacerlo, tanto en masculino, femenino y no binario. Mirá todos los detalles.

Por  Federico Franco

Las personas en Argentina pueden hacer uso del derecho al reconocimiento de identidad de género de acuerdo con la Ley 26.743 y pueden solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados.

Se necesita el DNI que vas a cambiar, partida de nacimiento original rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), la firma y el sello del oficial público. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento.

¿Cómo hago?

  • Solicitá la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.
  • Sacá turno para tramitar el nuevo DNI en los Centros de Documentación de Renaper o en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.
  • Presentate el día de tu turno en el Centro de Documentación elegido con tu DNI y la partida de nacimiento rectificada.
  • Guardá el comprobante del trámite hasta que te lleven el DNI a tu casa.
2022 (55).jpg
Identidad de género y la lucha del colectivo LGBT+ por sus derechos.

Identidad de género y la lucha del colectivo LGBT+ por sus derechos.

Personas no binarias

Además se puede tramitar el DNI no binario, una medida de alcance universal que les permite a las personas con identidades no binarias acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida. A partir del Decreto 476/2021, dentro del campo “sexo” no solo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”.

La nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Para extranjeros

Las personas extranjeras que tengan DNI y residencia permanente en la Argentina podrán hacerlo, presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de tu DNI como residente permanente (original y copia) y explicitar en la solicitud los motivos por los cuales no podés hacer la rectificación de sexo en tu país de origen.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: