En llamas.. 

Incendios en Salta: "Hay intencionalidad"

Los incendios en Salta que amenazan con llegar a Jujuy, fueron intencionales, según marcaron las autoridades de esa provincia.

Por  Claudio Serra

Los múltiples incendios en Salta fueron en su mayoría generados por la mano del hombre, según subrayó la Secretaria de Seguridad de esa provincia.

Frida Fonseca confirmó que pudieron controlar el incendio en Chicoana, y que tras un relevamiento inicial, contabilizan que más de 12 mil hectáreas ya fueron afectadas por las llamas. “Es un número variable. Hay más focos”, y dijo que buscan determinar las responsabilidades en el inicio de los incendios.

“El Gobernador quiere a los responsables penales y civiles, porque hay perdidas muy importantes”, agregó Fonseca. “La justicia tiene que actuar ágilmente para desalentar nuevos incendios”, y aclaró que hay tres expedientes iniciados en la justicia.

Incendio en Orán (1).jpg
Incendios en Salta

Incendios en Salta

Consideró que “hay intencionalidad en los incendios. Nos dijeron que era evidente que en algunos lugares prendieron fuego”, confirmó que se reunió con autoridades judiciales, y pidió sanciones para los responsables y las consideró importantes. “Hay otros focos que se generaron por negligencia e imprudencia”.

Sobre el fuego en Chicoana, dijeron que lograron controlarlo con el trabajo de los brigadistas y un helicóptero hidrante, y que siguen combatiendo las llamas con todos los recursos en Orán, Colonia Santa Rosa y Urundel, con más de 250 efectivos.

Fonseca dijo que la rápida acción del equipo impidió que el fuego llegue a viviendas de esas localidades. “Se evacuó una parte de los pobladores de Colonia Santa Rosa por decisión del Intendente, sobre todo por el humo que podía perjudicar”, pero afirmó que no se afectaron ni viviendas ni personas.

Fonseca confirmó también que un foco ígneo se generó en el Cerro 20 de Febrero, al que calificó de “importante y grande que se generó por el viento”, y con 150 efectivos trabajaron para controlarlo. “Es un cerro muy colindante a viviendas de la ciudad de Salta”.

Incendio en el límite con Jujuy

La funcionaria salteña dijo que el incendio que está cercano a Jujuy en el Río Piedras es el que “nos preocupa. Están dispuestos los recursos para poder controlarlo y evitar que progrese. Tiene prioridad”, y detalló que trabajan en conjunto con Jujuy.

FRIDA FONSECA - Sec. Seguridad de Salta

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy trabaja en la zona con brigadistas y maquinaria, sobre todo en el “Camino del pantanoso” paralelo al Río Piedras, armando una segunda defensa, ya que una primera defensa se realizó ensanchando las márgenes del río e instalando motobombas para utilizarlas como cortina de enfriamiento en caso de ser necesario.

El incendio se encuentra a menos de un kilómetro del límite interprovincial, donde 25 brigadistas se encuentran trabajando activamente. El director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales Alejandro Cooke, ratificó que “el Comité Operativo de Emergencias ígneas se instalará en la Base de Yuto, y ya se dispusieron equipos de SAME para trabajar desde el Hospital de esa localidad”.

Multas en Jujuy

El decreto acuerdo N°6573 del Gobierno de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023 y dispuso la prohibición de todo tipo de quema al aire libre, y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación.Tambien suspendió las quemas controladas y toda autorización concedida y/o trámites administrativos en curso.

También incrementó al triple el valor de las sanciones previstas. Las faltas calificadas como “leves” serán penadas primero con apercibimiento por única vez o multa: como mínimo se fija en una suma de dinero equivalente a Tres Mil Seiscientos (3600) litros de nafta súper, que con los costos actuales el valor rondaría los $ 523.000 (pesos); las faltas calificadas como “graves” se impondrá una multas de un mínimo equivalente a Seis Mil (6000) litros de nafta súper aproximadamente $870.000 (pesos); y las faltas calificadas como “Muy Graves”, la unidad fijada es equivalente a Quince Mil (15.000) litros de nafta súper) monto cercano $ 2.182.500.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: