La Cámara Nacional Electoral sostuvo hoy que la Cámara de Diputados debe modificar su integración actual porque están sub representadas las provincias que más crecieron en habitantes.

Con la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, el tribunal hizo lugar a un planteo de un elector de Córdoba. Esa es una de las provincias que tiene, en proporción, menos diputados de los que correspondería.

Se trata de una discusión histórica. La Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo" de la provincias y la Ciudad de Buenos Aires "a simple pluralidad de sufragios" y que "después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo" (originalmente era uno por cada 33.000 habitantes o fracción que no bajara de 16.500). Hoy, la Cámara de Diputados está conformada de acuerdo con el censo de 1980. Nunca más se actualizó y es así como las provincias que más incrementaron sus habitantes no tienen una representación acorde a su nueva población.

La Cámara Electoral no indica que el Congreso deba incrementar su número total de legisladores; también podría actualizar su composición con otro método. El tribunal tiene la discrecionalidad de decidir cómo lo ajusta, pero la actualización de acuerdo al censo es un deber porque así lo establece la Constitución.

FUENTE: La Nación
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario